Constructores gastan casi 3 millones de soles y abandonan obra en comunidad “Leoncio Prado”

  • Han dejado endeudadas a las madres de familia que les daban de comer.
  • Colegio fue abandonado en junio 2021 y los materiales dejados están malogrando.
  • Autoridades comunales irán ante la fiscalía anticorrupción a hacer la denuncia correspondiente.


Un abuso extremo contra los pueblos pobres que hasta la fecha ninguna autoridad regional o nacional, puede erradicar. Empresas cuyos gerentes para no ser ubicados de inmediato, se cobijan tras consorcios que a la primera denuncia terminan divorciándose o largandose de Loreto, dejando atrás toda una afectación contra los pueblos alejados de la Amazonía.
El siguiente caso se concentra en la comunidad de “Leoncio Prado”, perteneciente al distrito de “Parinari” cuyo alcalde Luciano Domínguez, ahora se corre de los pobladores y no da cara frente al tremendo problema constructivo.
Y es que, desde la convocatoria, se vio la viveza y direccionamiento de la obra para el “Consorcio Educativo Parinari” a un monto de 7 millones 284 mil soles, la que supuestamente estaría terminada en 270 días.
Pero empezó en febrero de 2021 y la abandonaron en junio de este año. Hasta el Tribunal de Contrataciones del Estado observó el proceso en la Resolución 2396-2020-TCE-S4/ del 9 de noviembre de 2021. O sea, mañana cumple un año.
“Se otorgó la buena pro del procedimiento de selección al postor Consorcio Educativo Parinari (ubicado en Calle Pevas Mz K-Lote 40). (Representante legal: Percy Renne Valdivia Isuiza). Integrado por las empresas Aces Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (López Ramos Margarita, gerente general. Rengifo López Melisa, gerente. Con deudas al Tesoro Público y EsSalud-). Dirección: PJ. 2 MZA. S LOTE. 8 P.J. TNTE MANUEL CLAVERO (POR EL COLEGIO CLAVERO) LORETO – MAYNAS – PUNCHANA. Constructora M&J S.A.C. (Este no aparece según Consulta RUC). Juanco E.I.R.L. (Juan Carlos Zapata Montalván-Calle Bermudez 674 –entre calle Moore con Bolognesi).
Desde el año 2020, en el debido proceso de convocatoria, le cuestionaron:
*La oferta del Consorcio Adjudicatario, el cual, según afirma, contendría firmas escaneadas y no manuscritas de su representante común, en todos sus folios, pese a que la normativa precisa que los documentos de la oferta deben ser suscritos.
*Agrega que los documentos que conforman la oferta del Consorcio Adjudicatario serían falsos, en tanto contienen imágenes escaneadas. Firma de su representante común, la cual ha sido consignada para generar la apariencia de que es manuscrita; concluyendo que el Consorcio Adjudicatario habría incurrido en la infracción tipificada en el literal j) del numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley.
Por lo que el Tribunal mandó:
*Revocar la decisión del Comité de Selección de tener por no admitida la oferta presentada por el postor Servicios para la Industria para la Construcción Civil Amazónica Consultores y Ejecutores E.I.R.L., en el marco de la Adjudicación Simplificada Nº 002-2020-CS-OBRAS-MDP – Primera Convocatoria, derivada de la Licitación Pública Nº 002-2020-CS-MDP. Revocar el otorgamiento de la buena pro al Consorcio Educativo Parinari.
O sea, la obra empezó mal y ni siquiera ha terminado mal. No ha terminado, se ha quedado a medio hacer, pese a que los empresarios ya han utilizado casi tres millones de soles. Imperdonable que se hayan aprovechado de moradores humildes. Les hicieron sacar madera y nunca les pagaron, hicieron que las mujeres les vendieran comida, y no les cancelaron. Simplemente ya no van por la zona. Los materiales se están perdiendo y hasta denuncian que el almacenero, está vendiendo algunos.
Y todo con dinero público. El presidente comunal y el juez de paz, vienen haciendo todo lo posible para llegar a Nauta o Iquitos, a fin de colocar una denuncia penal contra el alcalde de Parinari y los empresarios abusivos.
“Los hijos de los empresarios estudian en buenos colegios, con infraestructura adecuada, y acá a pesar que se les ha dado millones de soles del Estado para que cumplan, no han podido culminar y nuestros hijos seguirán estudiando en un colegio de tablas viejas, llenos de zancudos. Esta construcción está en ruinas desde junio 2021, se han burlado de todo un pueblo que incluso les ha dado servicios y no han pagado” dice Ríder Ricopa, presidente comunal.
El juez de paz ha anunciado que interpondrá una denuncia. “Nosotros como autoridades ya estamos coordinando para demandar a todos los culpables ante la fiscalía anticorrupción. No puede ser que se hayan gastado 3 millones de los 7 que cuesta la obra y no haya nada acá.
Acá se hizo un Tambo con dos millones y de manera rápida, pero ese consorcio ha gastado casi 3 y no hay más que cascarón. Y siempre es así, siempre se burlan de las comunidades ribereñas, pero esta vez “Leoncio Prado” los va a denunciar” dice el juez de paz. Ojalá y no demore en hacerlo. (LMHL).