23.3 C
Iquitos
spot_img

Constructoras paralizaron obras en el Putumayo por falta de pago

Date:

Share:

– Responsabilizan a alcalde John Sinti  por presunta malversación.
– Plaza de El Estrecho, Agua y Desagüe, y obras de pavimentación estarían sin presupuesto.FOTO obra paralizada

La desesperación se apodera de la capital del Putumayo. Decenas de trabajadores  se quedaron sin empleo luego que las principales obras que ejecuta la municipalidad del Putumayo fueron paralizadas por falta de pago. Son cuatro obras que se ejecutan desde la anterior gestión del ex alcalde Segundo Julca, las mismas que hoy no tienen presupuesto debido a los presuntos malos manejos de la actual gestión liderada por John Sinti Acosta.
Según fuentes de la zona, se trata de la obra de construcción de la Plaza de Armas de San Antonio del Estrecho, la pavimentación de las calles Santa Rosa – Gueppí y Santa Rosa-Yavarí, así como la obra de agua y desagüe de esa misma localidad, proyectos anhelados por la población y que hoy corren el riesgo de quedar paralizados, pues las autoridades municipales no habrían informado con claridad dónde fue a parar el presupuesto asignado en su momento por el gobierno central con fondos del tesoro público.
Se conoce que representantes de la empresa H&M Ingenieros Constructores SAC, que ejecuta la obra de agua y desagüe; y la empresa Constructora e Inmobiliaria Amazónica EIRL, emplazaron públicamente al alcalde del Putumayo, John Sinti, para que explique por qué hasta el momento no ha cumplido con pagar tres valorizaciones, detallando que  no les pagan desde hace tres meses, lo cual hace imposible continuar con las obras.
La respuesta del alcalde, dicen que no fue clara por lo que decidieron comunicar a los trabajadores  (todos pobladores de la zona), que las obras serian paralizadas a partir de la fecha pues resulta imposible continuar debido a la  escasez de presupuesto.
Se recordó que el pasado 27 de abril, el ex gerente de Planeamiento y Presupuesto de la municipalidad del Putumayo, Juan Pablo Lazo Jiménez, habría comunicado al alcalde John Sinti Acosta, «que había sido inducido al error» por el gerente de Administración y Finanzas, Hernán Ríos Pinedo, quien se sabe le ordenó vía un memorándum, que se transfiera la suma de 245 mil soles para el pago de una valorización de la obra «Ampliación y Mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe de la localidad de San Antonio del Estrecho».
En esa oportunidad, trascendió que el ex funcionario habría admitido que dicho pago no debió pagarse por el rubro de Recursos Ordinarios, sino, por Canon y Sobrecanon, recomendando al alcalde devolver ese dinero a la cuenta recursos ordinarios con la finalidad de evitar problemas técnicos y legales, ya que este acto está tipificado como delito de malversación de fondos».
Estas irregularidades estarían hoy pasándole la factura al alcalde John Sinti, que tendría que afrontar futuras denuncias penales si es que no explica con claridad, cuál fue el destino del presupuesto de las obras hoy paralizadas. Una cruda realidad que le enrostra a la autoridad. Lamentable para la población y para la gestión pública. (D.López)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

  1. la informacion manejada es por toda la poblacion q las valorizaciones ya se pagaron. la culpabilidad es de las empresas del exalcalde por de EL son laS EMPRESA con el afan de acabar su mala obra q se esta realizando ha preferido comprar los materiales para la culminacion de esas obras es el motivo por la cual no ha pagada a su personal q trabaja en esa empresa. Eso va para todo el personal q trabaja en esas empresas todos son militante del exalcalde no es justo q este señor un simple comerciante siga manejando al putumayo como si estaria siendo autoridad. ese señor no le importa su personal por q si fuera asi desde un principio hubiese trabajado con su pueblo y no dejar a familias enteras con tal solo no ser de su partido politico. esas obras son gracias al gobierno central y no estar diciendo q con su presuesto de la municipalidad ha ejecutado esas obras y gracias a SEGUNDO JULCA como se dice el mismo. y para los editores de la region tienen q conocer bien como se vive aca en la frontera para q publiquen algo con una mala informacion acaso se estan dejando manipular con un escondido q les dan. bye bye bye

Los comentarios están cerrados.