Construcción paralizada en el Penal de Iquitos “es un problema de inseguridad ciudadana”

– Existe hacinamiento de unos 800 internos.FOTO penal iquitos interior
Ni la visita de congresistas de la República ha podido acelerar la solución del problema arbitral con la empresa que estaba encargada de la construcción de la nueva infraestructura del Penal de Iquitos y que ya tiene casi tres años. «En esto todas las autoridades deberían estar preocupadas porque este es un problema de inseguridad ciudadana y si todos apostamos por la seguridad ciudadana, debemos empujar este carro», comentó el director de la cárcel de nuestra ciudad, Sr. Rafael Villafuerte Rengifo.
La construcción paralizada no solo es de conocimiento del INPE, «es de conocimiento nacional porque el presidente del INPE ha venido en una oportunidad con prensa nacional. Cómo es posible tener una población penal de más de 800 internos en estas condiciones, es un problema de inseguridad como usted puede visualizar». En efecto una infraestructura nada apropiada, como si hubiera sido bombardeada.
«El tema del problema arbitral lo está manejando la Procuraduría, nosotros estamos siempre preguntando en qué estado está, lamentablemente tengo que decir con seriedad que han venido a visitarnos padres de la Patria por este problema arbitral, hasta el presidente de la comisión de justicia del Congreso en dos oportunidades, pero lamentablemente no se ve un efecto».
Recordó que esperan para mañana hoy viernes «la visita del presidente de la comisión de gracias presidenciales y vamos a exponerle esta realidad y las condiciones en las que se encuentran los internos. Tenemos problemas de infraestructura, los internos quieren trabajar, estudiar, pero no se presentan las condiciones, no hay capacidad de ambientes. (D.López)