Consorcio se compromete a reiniciar obra del agua potable y desagüe de Nauta

  • Desde el próximo lunes 12 de agosto.

Con presencia de la PNP, los equipos técnicos de la Municipalidad provincial de Loreto y la empresa constructora Consorcio Loreto-Nauta, se realizó una importante reunión con la finalidad de fijar la fecha para el reinicio de la obra de agua potable y desagüe de la ciudad de Nauta.
En la reunión se debatió el pago de los reajustes que suman 14 millones, de los cuales la empresa constructora exige 1.3 millones de soles para reiniciar la ejecución del proyecto, pedido que viene siendo evaluado por la entidad.
La empresa estuvo incumpliendo el reinicio de la obra. “La entidad no se niega a pagar el reajuste pero se debe respetar la causal de suspensión de la obra donde las partes acordaron que para el reinicio se deben pagar las valorizaciones”. La entidad viene cumpliendo y pagó más de S/1.1 millones de soles de valorizaciones a la constructora, más S/ 500 mil que es para la empresa supervisora “, explicó Ángel Calle, gerente de la GIDU de la MPL-N.
Por su parte, Nixon Mondragon, gerente municipal de la MPL-N, exigió en nombre de la entidad el reinicio de la obra y cuestionó a la empresa constructora por faltar a su palabra.
“En nombre de la entidad y el pueblo, exigimos el reinicio de la obra. No se está respetando la palabra. Porque coincidimos que el reinicio de obra es el 5 de agosto. Tomamos la palabra de varones. Esto nos está generando conflictos sociales”, refutó Mondragon.
Mondragon, además manifestó: “Existen ciertos dirigentes aparentemente manipulados y orientados por interés particulares y políticos que día a día nos insultan y nos califican de lo peor por esta obra. Por eso, hemos traído a la policía y al equipo técnico municipal para constatar y pedir el reinicio de la obra”.
En tanto, los reajustes y compensaciones suman casi 18 millones de soles para lo cual la entidad ya inició los trámites administrativos solicitando dichos fondos ante el MEF y el MVCS, a fin de garantizar la culminación de la referida obra pública.
JUAN CADILLO, REPRESENTANTE DEL CONSORCIO
El residente de obra del consorcio Loreto – Nauta aseguró: “No abandonaremos la obra pese a que ésta inició con problemas. Las obras civiles ya están prácticamente culminadas sólo falta terminar algunos sectores del centro de la ciudad. Las plantas están equipadas, pero necesitamos el pago de los reajustes”.
Los representantes de la constructora indicaron que la obra registra un 80% de avance físico. En seis meses se estaría culminando la ejecución del proyecto.
El consorcio propone reiniciar el próximo lunes 12 de agosto, pero pide se le pague parte del reajuste, lo cual fue refutado por Ángel Calle, gerente de la GIDU de la MPL-N, diciendo: “La empresa no puede condicionar a la entidad. Primero que reinicien la obra y aseguramos sus pagos de acuerdo a ley, conforme al acta de suspensión de obra”.
Finalmente, luego de un intenso debate, José Cadillo, aseguró que la obra reinicia el lunes 12 de agosto. Acordaron que se debe mejorar la comunicación entre las partes contractuales y reunirse periódicamente.