31 C
Iquitos
spot_img

Consorcio Saramiriza no honra deuda con profesionales y proveedores

Date:

Share:

  • Arriesgaron su vida trabajando en época de pandemia y luego no les han pagado.


Abusivos. No cabe otro adjetivo para los que lideran el Consorcio Saramiriza, responsable de impulsar el proyecto estudio de pre-inversión a nivel de perfil reforzado para la construcción y mejoramiento de la carretera nor oriental Iquitos Saramiriza.
Un proyecto que sabiendo que no habían hecho consulta previa a las comunidades indígenas, en el gobierno del exgobernador Fernando Meléndez, soltaron la Buena Pro por varios millones de soles al mencionado Consorcio, el mismo que ahora incumple con los pagos a trabajadores y proveedores del proyecto. Esto pese a contar con respaldo financiero del exterior.
Sabía el consorcio qué en determinado momento, al pasar por las comunidades indígenas paralizaron la obra por no haberles consultado. Y así ocurrió. Y el consorcio no tuvo el menor reparo en solicitar la capacidad de profesionales para ejecutar el proyecto, ni tampoco para pedir capacidad operativa, que ahora se niegan a pagar.
Pese a las innumerables cartas notariales que le han hecho llegar al consorcio; éste no se ha comportado a la altura, indicando que no tienen liquidez financiera y qué por la paralización de la obra, no han podido presentar valorizaciones al Estado. Cuando bien les pueden pagar del respaldo económico del exterior que ostentan.
Los profesionales Carlos Valqui, Richard Mata, Jordán Pérez, Luis García, Edgar Dávila y Gregory Valdivia, enviaron carta notarial al consorcio exigiendo la cancelación total de su deuda.
“A un año de haberles realizado el servicio, arriesgando nuestras vidas cuando la pandemia estaba muy fuerte, ellos no cumplen con cancelarse lo que nos adeudan por el trabajo de salida al campo.
Nos quieren pagar de manera fraccionada y eso es inaceptable, ellos cuentan con los recursos suficientes del exterior para cancelarlos totalmente” dice Richard Mata, agregando que esta es una primera denuncia pública y que luego ya vendrán las acciones legales.
Cabe recordar que el Consorcio Saramiriza, está conformado por la empresa Dohwa Engineering Co LTD-sucursal Perú (surcoreana). Así como a las empresas peruanas Promoción y Gestión PROMOGEST SAC y ALPHA CONSULT S.A. El monto del proyecto solo de estudios fue de 38 millones 076 mil 154 soles.
“La tan esperada integración y conexión de la región Loreto al resto del país, a través del norte, podría convertirse únicamente en un simple mecanismo para la salida de 38 millones de soles para sus Estudios puesto que se acaba de conocer que el Consorcio mencionado está conformado por empresas cuestionadas y sobre todo una de ellas que resulta siendo socia de Odebrecht (ALPHA Consult S.A), aquel monstruo empresarial de la construcción señalado como corrupto” publicó hace tiempo este mismo medio de comunicación.
NO LES PAGAN A PROVEEDORES.
Un grupo de ellos, hace poco, enviaron carta notarial a Raúl Chirito Sipán, gerente general del consorcio Saramiriza, exigiendo el pago pendiente por los servicios de elaboración del subprograma de manejo, transporte fluvial y venta de combustible. Servicios que les fueron dados al mencionado consorcio que ve el estudio de la carretera Iquitos-Saramiriza para la evaluación biológica de fauna y flora e hidrobiología para el mencionado proyecto.
“Los servicios fueron concluidos de manera responsable, los que se ejecutaron desde el 28 de enero hasta el 9 de abril 2021 y 12 de junio al 01 de julio de 2021. Sin embargo, a un año de haberse realizado el trabajo, no nos han cumplido con el pago por el servicio de transporte fluvial de los profesionales asignados por el consorcio para los diferentes puntos de la región” dicen los proveedores, agregando que, de no ser atendidos, iniciarán las acciones legales correspondientes.
A la empresa Inversiones y servicios generales Joar, le debe 13 mil soles. A Rial servicios generales, 16,953 soles. Transportes fluviales Chávez, 35, 700 soles. Otra factura por 22 mil soles. Transportes y servicios “Orpisa” por 7,835 soles. Otra factura por 24,700 soles. Otra por 12 mil soles. Otra por 27 mil y otra por 20 mil soles. Servicios generales y transportes “Celia”. 16,500 soles. Y otra por 12,500 soles.
Pésimo consorcio contra el que los perjudicados ya han debido tomar acciones legales a fin que cumplan con pagarles por el servicio que les prestaron en la esperanza de poder sobrevivir en la difícil época de pandemia. Un consorcio abusivo, por decir lo menos.
(Luz Marina Herrera Lama).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores inaugura obra: creación del servicio de movilidad urbana

Las mismas se ubican en las comunidades de Fomento y San José de Omaguas. Se trata de la infraestructura de 2,632 mts. lineales de vereda...

Presidente de Corte de Loreto invita a renovar el compromiso de forjar una región y un país con justicia y solidaridad

En estas fiestas navideñas 2025. En un emotivo compartir con el personal jurisdiccional y administrativo. “Que la generosidad nos impulse a compartir con quienes más lo...

“Navidad es celebrar el amor de Dios hecho vida en los más pobres” afirma párroco de la iglesia Matriz

Padre Miguel Fuertes llamó a vivir la Nochebuena como un compromiso con la dignidad humana y explicó el mensaje del nacimiento simbólico recreado en...

Golpe histórico al narcotráfico en la triple frontera

Operativo binacional incauta más de 9 toneladas de droga en Loreto. Un contundente golpe al tráfico ilícito de drogas en la Amazonía peruana se concretó...

Todo va quedando listo para el Reencuentro Agustiniano 2025

El martes 23 se realizó reunión de delegados de las promociones en el colegio San Agustín La Promoción XLIV P. Laureano Andrés Fresno del colegio...

PUBLICIDAD