Consorcio Contamana no contaba con maquinaria para obra y alquiló a la municipalidad provincial

  • Un acto ilegal porque toda empresa que firme contrato debe contar con maquinaria para la construcción de obra licitada.
  • Gastaron presupuesto millonario sin que la obra refleje el gasto.

El mismo Contralor Regional Ing. Roy Salazar Caballero, estaría viajando para ver tremendas irregularidades.
Siendo que la Fiscalía Anticorrupción ya debería estar ingresando de oficio a esa entidad.
Todos los presuntos actos irregulares están plasmados en el informe de control 027-2020-OCI/0478, un trabajo loable y prolijo que ha hecho Contraloría por lo que sus miembros han estado siendo hostilizados en esa provincia. Debido a esa actitud negativa de algunas personas que no quieren ser investigadas, el propio Contralor regional, estaría a punto de viajar a la zona para in situ ver los actuados, que realmente se estarían convirtiendo en delitos escandalosos.
Siendo una muestra el actuar del consultor y supervisor Jorge Luis Rebaza Huerto, quien en vez de comunicar que el Consorcio Contamana no contaba con los documentos que acrediten que tenía los equipos necesarios para la construcción, dio pase a una nueva valorización de obra en vez de hacerle pagar penalidad de 0.5 UIT.
Los hallazgos de Contraloría/OCI giran en torno a la obra: “Rehabilitación y construcción de pistas y veredas de la calle Malecón Vargas Guerra, entre la calle Buenaventura Márquez- calle Samuel Barsesath y Av. Petroperú entre la calle Primavera- calle Alfonso Ugarte, en la ciudad de Contamana”.
El servicio de control concurrente se desarrolló al procedimiento de selección y la ejecución de la obra. Entidad auditada: municipalidad provincial de Ucayali, fecha de emisión del informe: 02/10/2020. Resultados del servicio de control simultáneo/ situaciones adversas:
-Ganador de la buena pro suscribió contrato presentando documentación fuera de plazo, sin acreditar el cumplimiento de la experiencia del residente de obra, sin adjuntar la documentación que acredita al especialista en seguridad y equipamiento, situación que transgrede el marco legal y podría afectar la ejecución de la obra.
-La entidad municipal autoriza el alquiler de maquinaria pesada a contratista que se comprometió con disponer de este equipamiento para la ejecución de la obra por reconstrucción, generando el riesgo de incumplir las condiciones contractuales y transgrediendo el marco legal vigente.
-Entidad ejecutó financieramente s/2 083 224,00, que representa el 94.2% de los recursos asignados a la obra por reconstrucción con cambios, cuando al mes de agosto de 2020 el avance financiero sustentado es de s/644 320,96, afectándose el equilibrio financiero de la obra que podría ocasionar su paralización.
-Entidad no actualizó el avance de la obra en el sistema de información de obras públicas – Infobras, afectando el acceso a información para el control interno y externo, limitando la participación ciudadana y la transparencia en la ejecución de la obra.
Residente restringe el acceso al cuaderno de obra, situación que limita la disposición de este documento al supervisor de obra, lo cual impide realizar las anotaciones pertinentes de los hechos relevantes ocurridos durante el proceso de ejecución obra, hecho que soslaya la legalidad y transparencia.
Por lo que finalmente, el informe se elevará a las entidades de control para que profundicen en el accionar del Consorcio Contamana, quien se hizo acreedor de la millonaria Buena Pro.