Consorcio Amazonas realizó tercer informe sobre obra macro de agua potable y alcantaurillado para Nauta

Nauta.- Con la finalidad de recibir la aprobación de los delegados de las diferentes juntas vecinales y concientizar a la poblción nautina, los funcionarios del Consorcio Amazonas realizaron el pasasdo martes el tercer informe sobre los trabajos realizados para la formulación del expediente técnico de la obra «MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE LA CIUDAD DE NAUTA PROVINCIA DE LORETO – LORETO»
Se informó que se ha realizado el laboratorio de suelos, se ha sacado muestras del río Marañón y se hizo un empadronamiento de los domicilios para atender alrededor de 5,000 conexiones domiciliarias. Además se realizó un diseño para el mejoramiento del Sistema Operativo de la Planta.
El siguiente paso será buscar el financiamiento en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuyo costo estaría bordeando la suma de 90 millones de soles.
Un alto ejecutivo del Consorcio Amazonas explicó que la actual planta de agua seguirá funcionando hasta que la obra «MEJORAMIENTO, AMPLIACIÓN del SISTEMA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE NAUTA» se culmine en su totalidad. Se informó que esta será una obra piloto.
A su turno, el representante del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento explicó que está acompañando a los ingenieros y arquitectos que están realizando los trabajos de campo y el Expediente Técnico, cuyo documento terminado ya no será presentado en Lima, sino en Iquitos por lo que se estima que su trámite será más rápido.
El Prof. Manuel Cárdenas Soria, alcalde provincial, dijo que espera un trabajo profesional y que no vaya a ocurrir como los trabajos de alcantarillado de Iquitos.
La planta se abastecerá del agua del río Marañón y atenderá a la parte baja de la ciudad desde las instalaciones de la planta actual con una cisterna de 2000 M3 de agua, y a las juntas vecinales y parte alta de la ciudad a través de una cisterna elevada de 1,800 M3 que se ubicará en la carretera de la circular.
En la Junta Vecinal «Darwin Grández Ruiz» se instalará un tanque elevado para abastecer del líquido elemento a dicha JV; además, la planta de tratamiento de aguas residuales estará ubicada en la parte baja de esta junta vecinal y una vez tratadas serán devueltas al río.
Este proyecto de gran impacto se está logrando gracias a la persistencia de las gestiones del alcalde, preocupado por brindar este servicio básico a la población de Nauta y sus juntas vecinales.
(MPL-N)