– Para el desarrollo de temas ambientales.
El presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, doctor Luis Campos Baca, se reunió con la directora ejecutiva de la Asociación Amazónicos por la Amazonía AMPA, la bióloga Karina Pinasco Vela, a fin de consolidar una alianza entre ambas organizaciones en temas ambientales.
Karina Pinasco llegó al IIAP acompañada de su equipo de trabajo, con miras a desarrollar acciones conjuntas para brindar seguridad jurídica en áreas prioritarias de conservación y promover el uso sostenible de recursos en la Región Loreto.
Entre las áreas prioritarias se incluyen a los ecosistemas de humedales, cuales son los aguajales con gran importancia ecológica, económica y social por los servicios ecosistémicos que brindan, entre los que se destaca la provisión de alimento, captura de carbono y hábitat de fauna silvestre; claves para la vida de la población local y vital para el futuro climático del planeta.
La amplia experiencia en investigación del IIAP y su conocimiento sobre estos ecosistemas en la Región Loreto brindará un valioso aporte para la identificación de áreas que necesitan obtener seguridad jurídica, para que los recursos sean manejados con un enfoque integral por las comunidades y se contribuya con la mejora de su calidad de vida.
Por otra parte, AMPA cuenta con amplia experiencia en la creación y gestión de iniciativas de conservación comunal y en el desarrollo de iniciativas productivas sostenibles a partir del aprovechamiento del bosque en pie.
Asimismo, AMPA contribuye con la conservación de más de 800 mil hectáreas de bosques en la región San Martín y apoya a más de 2 mil pobladores organizados, así como a comunidades en la administración de sus iniciativas de conservación, a fin de generar condiciones para la mejora de su calidad de vida.
Otra de las sinergias entre el IIAP y AMPA se enmarcará en el fomento del biocomercio, ya que AMPA cuenta con la iniciativa de Gastronomía Sostenible, que permite que la cocina sea una herramienta que contribuya a la conservación y a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Por su parte, el presidente del IIAP Luis Campos Baca, sostuvo que el aporte de AMPA es importante por cuanto su trabajo en Selva Alta, ha sido con participación de las comunidades, la conservación de los ecosistemas y la promoción de los bionegocios.
«Es el momento más oportuno, por cuanto esta gestión del IIAP enfatiza sus tareas en promover el uso sostenible de los bienes y servicios ambientales», explicó. (D.López)