-Dirigentes aún están a la espera del pago de bonificaciones
Consideran que gran parte de los recursos que ingresa a la UNAP, deben ser redistribuidos de una forma más equitativa, así se pronunciaron varios dirigentes de esta primera casa de estudios de la amazonía.
Uno de ellos, Augusto Cárdenas, explica que cuando se aumenta una nueva facultad, el presupuesto que venían recibiendo de los recurso del canon petrolero (2.5%), también debería modificarse. «No es equitativo, existe una anomalía por parte del gobierno central, ahora se va a abrir otra nueva facultad y seguiremos con el mismo presupuesto», nosotros tenemos más de 9 mil alumnos.
Sobre el pago de bonificación, señala, «Recursos hay en la universidad, lo que pasa es que para distribuir uno tienen que priorizar los gastos y creo que en esa misma dinámica se ha abordado en la reunión que hemos tenido con los trabajadores, en base a eso vamos a re discutir con la autoridad para buscar una salida y así evitar que los trabajadores se queden sin su pago».
«Nosotros venimos pidiendo desde hace meses al gobierno central un incremento de sueldo y remuneraciones en general, pero también hay recursos internamente que se esquivan a este tipo de modificaciones, el rector así lo ha entendido y es por eso que se ha aprobado el sueldo que venimos percibiendo, estamos convencidos que los recursos de la universidad se deben redistribuir de una forma más equitativa, de tal forma que podamos cumplir, tanto las autoridades como los trabajadores, con el objetivo que nos hemos propuesto».
Asimismo, agregó, «Son recursos propios de una serie de centros de producción que tiene la universidad, lo que pasa es que se está desviando de manera irregular e irracional algunas áreas y sectores que deberían ser re discutidos, no es justo que exista un plus para un sector de funcionarios y trabajadores dejando en desmedro al conjunto de la mayoría de los trabajadores universitarios».
«Por ejemplo se puede redistribuir la caja chica de los decanos y algunos jefes de oficinas generales que hacen más o menos la gestión de la universidad, sin embargo tienen como 10 mil soles en caja chica».
Indicó que continuarán con las conversaciones para definir de una vez los beneficios y la solución a este problema. (MIP)






