Consejo regional por mayoría no autorizó viaje de presidente a EE.UU

-Fue invitado para hablar sobre la política forestal

– Asesores sustentaron pedido de viaje con goce de haber pero cinco de los nueve consejeros consideraron que no era oportuno el viaje.

Por: Luz Marina Herrera.

Ayer a la una de la tarde se desarrolló la sesión del consejo regional en el auditorio del Gorel, a la que asistieron los nueve consejeros: Carlos Vela, Mauro López, Julio Flores, Arnaldo Mori, Washington Rodríguez, Wagner Musoline, Angel López, José Quispe y Luis Gastelú.

 

Como primer punto analizaron la solicitud de viaje con goce de haber a Estados Unidos, hecha por el presidente regional Iván Vásquez, quien fue invitado por un funcionario para tratar el tema sobre la política forestal peruana. Antes de la votación del consejo, tomó la palabra la gerente general Dra. Carmen Montalván, quien solicitó al consejero Quispe Farro, que no hable peyorativamente de los funcionarios en cuanto a que no tienen capacidad para hacer una buena gestión. Aclarando luego que los viajes a provincias no era porque ellos lo programaban, sino porque eran convocados por las organizaciones a través de un documento.

 

El consejero a su vez, expresó que en ningún momento la intención había sido de faltarle a ella como mujer o profesional, pues el tema no era personal sino funcional, donde varios funcionarios no arreglan los problemas que les son presentados, generando que tengan que llegar hasta el presidente regional. Reprochó el accionar de su colega Mauro López, quien dijo que había pedido el registro de llamadas del consejero Quispe, quien había engañado que se había comunicado con un alto funcionario del exterior. Quispe, le increpó que para haber hecho eso, debió ser con autorización judicial, lamentando el accionar de López.

 

El asesor presidencial Jiménez Huapaya, dijo que el viaje del presidente era importante porque era gestión para traer beneficios a la región. «El presidente Toledo viajó por todo el mundo y logró muchas cosas, en el interior de la región hay casos menores como salud, educación y otros que se pueden ir resolviendo. Además él está siendo invitado como presidente de las 5 regiones que agrupa el cian», expresó, entre otras cosas, Huapaya.

 

Mientras que el asesor legal Thamer López, habló fuerte diciendo que eran mezquindades el negar el viaje, que los consejeros se estaban fijando en minucias y no en el fondo del tema. El consejero Julio Flores, fue de igual parecer, agregando que el apoyaba el viaje no porque el presidente era su paisano (Contamana) sino porque era importante que gestione temas, mientras en Loreto se quedaba el vicepresidente Luis Lozano, que puede hacer las mismas gestiones que Vásquez.

 

Ángel López y Wagner Musoline, respondieron que no eran minucias los temas de salud y educación en Loreto y que el presidente no puede ir a hablar de una política forestal cuando esta recién se viene implementando en Loreto. «Y que por ahora todo el mundo está agrediendo el bosque, pues siguen sacando madera ilegal, hasta la topa ya la están vendiendo», dijo López.

 

El consejero Luis Gastelú, en entrevista, mencionó que el presidente últimamente está viajando y dejando la región por varias semanas, sin los resultados esperados, no muestran a la población por respeto de lo que supuestamente consiguen. El vicepresidente cuando lo buscan para solucionar algunos casos, dice que no puede hacerlo porque le compete directamente al presidente ¿entonces?», se preguntó.

 

Finalmente Carlos Vela, presidente del CR pidió votar a favor o en contra del viaje del presidente, 4 de ellos aprobaron y 05 no autorizaron el viaje a EEUU.