- En dos oportunidades el jefe de asesoría jurídica, Jesús Gómez Chota, tuvo que hacer un mea culpa, agregando que se habían cometido errores involuntarios.
Vergüenza Ajena. Fue la que tuvieron los consejeros, así como los asistentes a la IV sesión extraordinaria del consejo regional, incluso los asesores legales de dicha entidad, al comprobar todo el embrollo generado en el marco de tratar de conseguir un endeudamiento millonario con los fondos del fideicomiso, para 29 obras en la región.
El primer error involuntario, fue que habiendo pasado por manos de asesoría jurídico el proyecto para la aprobación del endeudamiento, lo hicieron basados en otra ley, que no correspondía a la adecuada. Sobre ese punto Gómez Chota, habló.
“Es un tema de forma más que de fondo. Luego de la revisión del expediente que dio origen al acuerdo del consejo 023-2026, se ha podido evidenciar la incoherencia, incongruencias de la normativa que se consigna en los informes, tanto del área de presupuesto y tesorería y también en el informe legal que remite la gerencia de asesoría jurídica, informe 344-2026.
Se aprobó el acuerdo bajo una ley diferente y finalidad distinta a la normativa que en efecto es la correcta, que es la 30712, que es la ley de promoción, inversión y desarrollo de Loreto. A efectos de no generar confusiones, algún tipo de observaciones ante las entidades posteriores, la gerencia de asesoría jurídica emitió el informe 436-2026 que señala se deje sin efecto ese acuerdo del consejo, por esas inconsistencias en la consignación de la normativa” expresó, solicitando las disculpas del caso.
SEGUNDO ERROR INVOLUNTARIO.
El consejero Juan Carlos Velasco, pidió que le expliquen el por qué primero había consignado un endeudamiento por 1,003 millones de soles. Para después pasar a 1,057 millones, siendo que al final aparecía el monto de 1,039 millones de soles.
Antes de su pregunta, habló el gerente de planeamiento y presupuesto, indicando que el pedido de endeudamiento era por 1,039 millones de soles, de acuerdo a las áreas correspondientes. No de 1,057 millones de soles. Los 39 millones servirían para ejecutar 29 proyectos, 25 ya con expediente técnico aprobado y 4 con expedientes por aprobarse.
“Es el espacio presupuestal que no tenemos para financiar esta cartera de proyectos, por eso se está pidiendo al consejo la autorización al consejo regional, para que el gobernador gestione su crédito de los fondos del fideicomiso, ante el Banco de la Nación” aclaró Álvaro Orozco, gerente de planeamiento y presupuesto del gobierno regional.
Mientras que la secretaria encargada del consejo, le pedía al mencionado gerente de planeamiento que aclare el monto exacto porque en el oficio enviado al consejo, estaba contemplado 1,057 millones, no 1039 como se decía ahora, porque todo tenía que quedar plasmado en acta.
A lo que Orozco, reiteró en decir que lo oficial era 1,039 millones 683 mil 382 soles, no 1,057 de acuerdo al detalle plasmado en el informe promovido por la gerencia regional de infraestructura. “Quizá el asesor legal podría dar más alcances, algo respecto a este monto”.
HABLÓ EL ASESOR LEGAL.
“En el informe legal que obra en el expediente, por un tema de un error involuntario se ha consignado 1,057 millones de soles, siendo lo correcto lo estipulado en el área de planeamiento. Son ellos lo que corroboran y tienen la información fidedigna, la asesoría legal no es vinculante.
Las áreas competentes son las que colocan el monto exacto, el informe legal tiene una connotación estrictamente normativa, los datos son referenciales, los que prevalecen son los que son los que emiten las áreas específicas” dijo.
AL FINAL POR MAYORÍA APROBARON AUTORIZAR AL GOBERNADOR QUE GESTIONE EL ENDEUDAMIENTO. TRES SE ABSTUVIERON.
Aprobaron autorizar para que se gestione el endeudamiento interno en la modalidad de préstamo bancario sin garantía del gobierno nacional, mediante la modalidad de préstamo con garantía de los fondos del Fideicomiso, Ley 30897 por un monto de 1,039 millones de soles para 29 proyectos, 25 ya con expediente aprobado. Esto a través del Banco de la Nación.
(Luz Marina Herrera Lama).





