Consejo Regional de Loreto interrogó a directora regional de educación

– Ayer en horas de la tarde

– Por presuntas irregularidades en cuanto al comportamiento funcional de la directora.

– Mientras se desarrollaba el hecho, abajo los seguidores de Ollanta Humala, aplaudían su ingreso al gobierno regional.

El Consejo Regional invitó a la Lic. Efrocina Gonzales, a estar presente ayer en la sesión a fin de resolver varias interrogantes debido a que habían recibido varias quejas respecto al desarrollo de su gestión al frente de la Dirección Regional de Educación.

Hubo sesión de Consejo Regional para interpelar a la directora regional de educación.
Hubo sesión de Consejo Regional para interpelar a la directora regional de educación.

Antes de ingresar al debate, el secretario del consejo expuso los puntos por los cuales había sido citada la profesora a fin que pueda absolverlos. Como el caso en torno a irregularidades presentadas en el colegio Claverito, hecho expuesto por el consejero Ángel López, presidente de la comisión de fiscalización del Consejo Regional. También sobre el tema del destaque de la profesora María Marina Peña, esposa de un integrante del Ejército que fue cambiado, negándole el destaque por lo que la profesora luego fue declarada como excedente. El caso fue presentado por el consejero Quispe Farro. Entre otros casos, como maltrato a la especialista Martha Zumaeta.

 

La señora Lic. Efrocina Gonzales, expresó que era la primera vez que escuchaba sobre algunos temas, pidiendo que le entreguen la documentación para poder analizarla. En cuanto al caso del destaque dijo que no había coordinado con el general del Ejército Carcovich, y que su gestión priorizaba la atención y el buen servicio para niños y niñas de la región. «Se han visto 384 destaques indebidos con pretextos diversos e incluso con certificados médicos donde se indicaba que estaban con alguna enfermedad maligna, hecho que no era verdad. Ahora último sólo ha habido 10 destaques. Yo laboro entre 16 y 18 horas, es cierto que cuando me retiraba del trabajo me encontré con el consejero Quispe en las escaleras, pero no recibí oficialmente la documentación sobre el tema. En el caso del  colegio «Claverito», se ha enviado a asesoría legal de la Ugel», refirió. (Se conoció luego que el asesor fue rotado).

 

Luego, el consejero Quispe le dijo que prácticamente le llamaba mentiroso al general Carcovich, además que el destaque si era posible porque existe una Ley obligatoria que se cumple a nivel nacional, que cuando un miembro de las FFAA es cambiado, se hace destaque a las esposas en todos los sectores. «Y acá usted no ha querido quien sabe por qué, porque el jefe de la UGEL y de personal de la Drel, dijo que había una orden expresa de su parte para la negativa del destaque. Además de haber declarado improcedente a través del secretario del general, ahora tengo un documento del director del colegio donde enseñaba, en la que la están declarando como excedente», dijo Quispe.

 

A su vez, la directora mencionó que le estaban poniendo palabras en su boca que no había pronunciado, como el hecho de pensar que el general era un mentiroso. «Yo me siento acá como en el banquillo de los acusados. Quiero decirles que la Ley no me obliga a hacer rotaciones o destaques, para mi la prioridad son los niños, además es política de este gobierno regional, si desean que cambie y se den los destaques, que se haga a través de un acuerdo del consejo. Si se hace con un caso, tendría que hacerse con todos los casos, entonces cómo quedan los niños y niñas de la región, sin maestros en sus aulas», mencionó Gonzales, a lo que el consejero Carlos Vela, le sugirió que evaluara el pedido.

 

Por su parte el consejero Mauro López, expresó serenamente que también había leído la Ley 23284 y en ninguna parte decía que la directora estaba obligada a cumplir con los destaques y que se tenía que tomar con responsabilidad la Ley porque se podría caer en tráfico de influencias.

 

En otro momento se presentó la profesora Zumaeta, quien dio lectura a varios documentos que había hecho llegar a la directora sin respuesta alguna. Agregando que venía aplicando una política de maltrato verbal y psicológico con varios trabajadores de la DREL que por miedo no denunciaban. La directora hizo el descargo correspondiente.

 

En horas de la tarde se conoció que el Consejo habría formado una comisión para revisar presuntos actos irregulares en Drel, así como llamar a disciplina a la directora.