- Por un periodo 180 días calendario irá la Declaratoria que además cuenta con una comisión de fiscalización.
- Según el director de salud, declaratoria regional servirá de base para solicitar al gobierno central un Decreto de Urgencia el cual podría generar mayor presupuesto para atender al sector.
Después de una extensa exposición del director regional de salud, Dr. Percy Minaya León, el asesor legal del consejo regional, leyó la siguiente conclusión y recomendación.
“Que habiéndose realizado un análisis especial del expediente se debe declarar procedente el pedido efectuado por el director de salud Percy Minaya León, referente a la declaratoria de emergencia y reorganización del sector salud en la región Loreto por un periodo de 180 días”.
Recomendando: “En virtud de todo lo expuesto precedentemente, estando las consideraciones expuestas a los dispositivos legales acotados; el suscrito (asesor legal) recomienda al honorable consejo declarar en emergencia y reorganización al sector salud en Loreto, por un periodo de 180 días calendario. El mismo que servirá para gestionar la implementación del plan de gestión y dotación de recursos humanos”.
Una vez leído todo el texto por el asesor legal del consejo regional, la consejera delegada llamó a la votación de los integrantes del consejo regional, quienes terminaron aprobando dicha declaratoria por seis meses.
Minutos antes, la consejera de Contamana Gisela Panduro, expresó que la comisión encargada de evaluar la propuesta había avanzado, pero pedía la dispensa del caso de presentar algún dictamen, puesto que, en la sesión del consejo del día lunes 11 de noviembre, se había quedado en que el pleno del consejo escucharía la propuesta y al final se vería si aprobaban o no la declaratoria de emergencia.
Con lo que dieron pase para que el director de salud haga su exposición del plan de contingencia.
“Estamos planteando la necesidad de una emergencia y reorganización del sector salud debido a la situación en que nos encontramos, situación de deudas asociadas a las diferentes ejecutoras que tiene el sector salud, que asciende a 17 millones de soles.
Hay que especificar que la deuda más fuerte se encuentra asociada a los recursos humanos, locadores distribuidos en administrativos y asistenciales que asciende a 12 millones de soles. Servicios especializados a setiembre 6 millones y una proyección que son otros 6 millones” mencionó Minaya.
Habló de deuda de locadores de 12 millones de soles, deudas encontradas en hospitales y servicios adquiridos, medicamentos e insumos que sumaban otros 17 millones.
“Quiero recalcar que la Declaratoria que estamos solicitando en este momento, no está solicitando, en este instante, financiamiento de ninguno de los niveles del gobierno. No está autorizando fondos de ningún tipo por fuera de la norma de contrataciones y compras del Estado. Y se sitúa básicamente en permitir la creación de nuevas funciones, dependencias que permitan el ejercicio de rectoría y control.
Eso parte que nosotros reconozcamos muestra situación y demos los pasos que tengamos que dar para corregir la situación. Así vamos a poder entrar a un nivel de negociación apropiado con el nivel central. Una propuesta para ordenar todos los procedimientos en general, una situación de vigilancia y control para tener credibilidad y negociar en los niveles centrales.
El MINSA debe participar en la gestión regional, que asuma responsabilidad del gobierno central frente a esta región que se tiene por décadas en el olvido. Falta de inversiones, asimetría en inversiones y distribución de los recursos, inversiones que se tiene en recursos humanos y equipamiento.
Vigilancia y control en el proceso de compras en las ejecutoras, reconocer que han generado parte de las deudas que tenemos. Es necesaria la creación de la Oficina de Inteligencia Financiera en Salud, que permita poder verificar a través de los instrumentos del MEF si se hacen los procesos adecuados, si hay respeto por la normatividad. Que no haya sobrevaloraciones.
Otro punto es la pérdida en primer nivel por no registrar bien los Formatos Únicos de Atención que damos al SIS por cada persona atendida. Hay una pérdida promedio de 30 millones de soles por no facturar bien.
Necesitamos negociar con el gobierno central, pero antes tenemos que hacer correcciones. Agregando que en los hospitales también existe otro monto de pérdida significativa” exponía el director de salud.
En ese espacio el consejero Honorato Pita, pidió al director de salud que le explique la declaratoria de emergencia que se suponía era para solucionar la crisis actual del sector, pero que ya concluía el año y esa declaratoria administrativa demandaría varios meses del próximo año “y las deudas no esperan” le expresó. Minaya respondió:
“La razón por la que pedimos la emergencia y reorganización es porque tenemos que tener sobre la mesa en el momento de la negociación, nuestra voluntad de reorganizar, de poder modificar esta situación y que el próximo año no arrastremos deudas como casi todos los años durante el último quinquenio.
El MEF en todas las reuniones que hemos tenido, ha sido enfático en decir que no tenemos la credibilidad suficiente como para que ellos sigan inyectando dinero. Por eso pedimos la declaratoria para que tengamos una respuesta de cómo vamos a hacer para que el próximo año no tengamos que volver a pedir recursos. Ese es el plan.
Una vez que tengamos la declaratoria de emergencia, se abre la posibilidad de pedir al gobierno central las transferencias que han sido acordadas, la última llegó el día de hoy (sic). Se incremente presupuesto para poder cerrar brechas o deudas que tenemos.
De aprobarse la iniciativa de declaratoria, este viernes (mañana) estaría llegando una alta comisión presidida por los dos viceministerios de salud pública, prestaciones, y equipo técnico de planificación y presupuesto. También permitirá ver la salida de un Decreto de Urgencia desde el nivel central” mencionó el director regional de salud.
De otro lado, el consejero Francisco López, preguntó por el cambio de funcionarios luego de la declaratoria, agregando qué en Alto Amazonas, habían colocado de manera interina a un médico y no había el proceso de concurso público. A lo que Minaya, expresó que el día viernes o lunes, ya se estaría dando lo mencionado por López. Agregando que seguirán gestionando presupuesto para poder honrar hasta fin de año la deuda que tienen con los trabajadores locadores.
El consejero Jhony López, le mencionó sobre presunto negocio de “gasolinazo” en la red de Contamana, a lo que Minaya, expresó que viajaría a la provincia para observar de cerca ese tema.
Finalmente, dejó en claro que no habría dinero del FIDEICOMISO para pagar deudas en el sector salud. Que la propuesta para el próximo año iba en el sentido que se debería contemplar dentro de ese fondo, algunas infraestructuras que mejoren el sector al interior de la región.