- Implicaría graves omisiones y posibles delitos.
La necesidad de que la región Loreto logre la mayor cobertura posible de conexión de internet en todas sus ciudades, pueblos y caseríos, es innegable, sin embargo, existen planes que en lugar de avanzar se muestran como futuros entrampamientos y ocasionarían retrasos para el desarrollo regional.
Esta figura podría ocurrir si mañana viernes 8 de agosto los consejeros regionales de Loreto aprueban la priorización un proyecto de telecomunicaciones para la mejora y ampliación del servicio de acceso a internet en 13 comunidades de la cuenca del río Marañón, pero, que sería una zona donde también lo ha proyectado y presupuestado el Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), que constituye una unidad ejecutora del pliego del Ministerio de Transportes y Comunicaciones -MTC.
Así una de las primeras omisiones de este proyecto sería que no cuenta con la autorización de instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones del MTC, y tampoco se ha informado sobre esta iniciativa al PRONATEL, que es el ente rector en los proyectos sobre telecomunicaciones en todo el país.
Aparentemente no hubo un cruce de información de rigor en el proceso de elaboración del perfil del proyecto, que estaría duplicando la inversión con presupuesto del Estado, siendo una omisión que no solo compromete la eficiencia del gasto público, sino que también podría configurar una infracción administrativa grave o, incluso caer en el delito de colusión o malversación de fondos.
DUPLICIDAD DE INVERSIÓN
Esto surge cuando ha sido formulado por el Gobierno Regional de Loreto el proyecto que estaría por aprobar el Consejo Regional: “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Acceso a Internet Fijo en 13 comunidades del río Marañón, de los distritos de Urarinas y Parinari (provincia de Loreto) y Yurimaguas (provincia de Alto Amazonas) bajo el mecanismo de obras por impuestos, con CUI N° 2697099 por más de 143 millones de soles.
La grave duplicidad de inversión pública se daría al existir otro proyecto similar: “Creación del Servicio de Acceso a Internet Fijo en las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón”, formulado por el Programa Nacional de Telecomunicaciones del MTC con CUI N° 2673167.
Por tal motivo este viernes en la sesión de consejo se debe exigir una revisión técnica del proyecto vinculando a entidades del Estado vinculadas en estos procesos, a fin de evitar retrasos y hasta observaciones en el curso de este importante proyecto.
Todo indica que esta duplicidad se habría generado porque los responsables del Gorel de la elaboración del proyecto en mención, no habrían realizado la consulta obligatoria a PRONATEL, en relación con la formulación o ejecución de iniciativas dentro del ámbito de su competencia.
Esta omisión no solo compromete la eficiencia del gasto público, sino se reitera que también podría configurar una infracción administrativa grave o, incluso, la comisión de un delito de colusión o malversación.
Actualmente, la región Loreto enfrenta enormes necesidades en conectividad y otras brechas estructurales, resulta inaceptable que se destinen fondos públicos en proyectos repetitivos, cuando esos recursos podrían atender zonas no cubiertas o más prioritarias. Se hace necesaria una explicación pública y se realicen las correcciones antes de comprometer fondos regionales que podría generar paralizaciones de la obra en caso se ejecutara y, cuyo término del mismo no tendría fecha.





