Consejo Nacional de Magistratura reduce elevados índices de provisionalidad

– Se cubrió más del 80% de plazas convocadas en dos concursos públicos
– Sin magistrados adecuadamente nombrados no hay base sólida para garantizar la independencia jurisdiccional o fiscal.COnsejo nacional

Con el nombramiento de 121 magistrados titulares, entre jueces y fiscales del primer y segundo nivel, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) redujo drásticamente los índices de provisionalidad en zonas alejadas y de difícil cobertura de la Sierra y Selva del país, informó el titular del organismo, doctor Pablo Talavera Elguera.
Precisó que fruto de la Convocatoria N° 001-2014 se cubrió el 80 por ciento de las 125 plazas convocadas, al nombrarse 25 jueces y 74 fiscales, que ejercerán funciones en los Distritos Judiciales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Loreto, Puno, San Martín y Santa.
Con este arduo trabajo de selección, manifestó, el CNM alcanzó una cifra importante de nuevos magistrados nombrados, lo que contribuye a una efectiva reducción de la provisionalidad de jueces y fiscales en el Perú.  Sin magistrados adecuadamente nombrados no hay base sólida para garantizar la independencia de jueces y fiscales a favor de la justicia y los ciudadanos. Por ello, dijo, en las evaluaciones se tomó en cuenta no solo la capacidad y la suficiencia profesional, sino también la actuación basada en valores éticos.
Durante su exposición, el doctor Talavera Elguera expresó que los magistrados no deben admitir presión o influencia alguna de los poderes establecidos, puesto que la independencia es el pilar fundamental de la función jurisdiccional o fiscal.
Asimismo, invocó a los jueces y fiscales a actuar con corrección y tomar decisiones razonables, con diligencia y respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, toda vez que sus actos están sujetos al escrutinio permanente de la sociedad.