CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL IV-LORETO

¡EL ESTRÉS EN LOS DOCENTES!  ¿Una realidad o una preocupación innecesaria?

Psic. Mirtha Sandoval Oviedo – Secretaria CDR-IV Loreto

Vanessa Cárdenas Yalta – Interna de Psicología I.E. Nº61004.

 

Todos nos hemos sentido estresados en distintos momentos de nuestra vida. El estrés es una respuesta normal del organismo a circunstancias que presentan algún desafío. Y puede ser provocado tanto por momentos felices como tristes, un poco de estrés es algo positivo e incluso necesario para vivir bien, por ejemplo, el estrés es el que nos hace levantarnos de la cama en las mañanas y el que provoca vitalidad y energía para llevar a cabo nuestras actividades diarias, el problema surge cuando nos vemos sometidos tanto a un estrés excesivo. El estrés en el trabajo  se denomina “Síndrome de Burnout” y se ha aplicado a las profesiones con mayor riesgo y tensión laboral, como son los  docentes y especialistas en la salud.

Cada vez es mayor el número de profesores que admiten padecer o haber padecido estrés como consecuencia de su trabajo en las aulas. Ante la afirmación, el resto de profesionales suelen tener un mismo pensamiento: “¿Y quién no tiene estrés en su trabajo? si todos estamos sometidos a unas condiciones de precariedad terrible, dedicamos más de 40 horas semanales y vivimos bajo una presión continua, ¿Por qué parece que los docentes sean los únicos que padecen este mal?”, los profesores son los que enseñan a los jóvenes que mañana tendrán que hacer que funcione un mundo, por eso preocupa especialmente su salud. Además, el estrés laboral en las aulas es un fenómeno que va creciendo en los últimos años y la principal razón es el comportamiento de los escolares.

¿Por qué se produce el  estrés? En la mayoría de los casos porque el docente debe  enfrentarse a situaciones de tensión: niños que contestan, niños que no siguen las normas, niños que se muestran violentos, niños totalmente desmotivados por el estudio, adolescentes conflictivos, falta de apoyo por parte de los padres… día tras día deben lidiar contra estos problemas, que hacen que no pueda disfrutar de su profesión ni que pueda llevar un ritmo normal en la clase. El estrés puede tener consecuencias muy graves como problemas endocrinos, afecciones respiratorias, digestivas o neurológicas, ansiedad, apatía o depresión. Por eso es importante actuar para combatir el estrés antes de que se convierta en algo perjudicial y afecte su salud física o mental.

«El secreto para controlar el estrés es cuidarse a sí mismo y, si es posible, retirar algunos de los factores que están causando estrés». Si comienza a sentir que las cosas se están volviendo abrumadoras, dese un espacio para respirar, trate de crear un vínculo entre usted y sus alumnos, si observa que la clase es aburrida para ellos entonces tómese unos minutos para hacerlos jugar y participar con dinámicas que llamen su atención.

«Y finalmente goce sus éxitos».