En sesión realizada el miércoles 16 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la creación del Área de Conservación Regional Comunal Alto Nanay/Pintuyacu/Chambira, luego de una larga espera que por fin se hace realidad. La importancia de este hecho no sólo radica en que la Cuenca del Río Nanay es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Iquitos, sino también porque en sus bosques cuenta con una gran biodiversidad; por lo que los pobladores de las comunidades asentadas en la denominada zona de amortiguamiento de la flamante ACR, podrán hacer un adecuado aprovechamiento de esos recursos.
Sobre el particular, el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, mostró su satisfacción por tan importante logro y reafirmó su voluntad política de no detenerse hasta convertir a todo Loreto en un Área de Conservación Regional, propuesta expresada luego de la creación del ACR Tamshitacu/Tahuayo, que fue el primero en la Región Loreto.
«Más importante aún que la formalización de un Área de Conservación Regional es continuar trabajando e implementando políticas de desarrollo sostenible para erradicar total y completamente la pobreza en esas zonas», aseveró la máxima Autoridad Regional.
Hay que señalar que la propuesta del ACR Comunal Alto Nanay/Pintuyacu/Chambira, abarca los Distritos de Mazán y Alto Nanay de la Provincia de Maynas y el Distrito del Tigre de la Provincia de Loreto y cuenta con un área de 954 mil 635.48 hectáreas.
Del mismo modo, tenemos que destacar que la creación de esta ACR es el resultado del trabajo conjunto del Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto/PROCREL del Gobierno Regional de Loreto, la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, el IIAP, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Field Museum of Chicago, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, entre otras instituciones. El objetivo es el de conservar los recursos naturales y ecosistemas frágiles de bosques sobre arena blanca, bosques inundables por aguas negras y bosques de altura, garantizando la provisión de servicios ambientales, especialmente el agua que abastece a Iquitos, y el aprovechamiento sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre que realizan las poblaciones locales, bajo prácticas sostenibles y promoviendo el desarrollo local y regional.