Consejo de Magistratura posterga incorporación de consejeros del sector empresarial y laboral

-Hasta el 2012

La incorporación de dos nuevos consejeros en el seno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) procedentes del sector empresarial y del ámbito laboral, quedaría postergada hasta el 2012, a raíz de la reunión que sostuvieran Edmundo Peláez, presidente del CNM, Ricardo Briceño, presidente de la CONFIEP y Pedro Olaechea, presidente de la Sociedad Nacional  de Industria, donde los presentes no llegaron a ningún acuerdo sobre la incorporación, pues no fue incluida en el presupuesto de la institución para el 2011, por lo que recién podría hacerse efectiva el 2012.

«Lamentamos esta postergación porque el sector empresarial tiene mucho que aportar en una institución que es fundamental en la lucha contra la corrupción», indicó Ricardo Briceño, pues la presencia de estos dos nuevos integrantes  en el CNM reduciría la carga procesal que tiene esta entidad para la ratificación de jueces y fiscales.

Asimismo, expresó, «Llama la atención que luego de varias reuniones de alto nivel realizadas desde inicios de año entre los representantes del CNM, CONFIEP y la CGTP y a pesar de contar con un anteproyecto de reglamento para la elección de los nuevos consejeros elaborado en mayo pasado, hoy aleguen aspectos presupuestales para esta postergación».

Es preciso indicar que el proceso se inicio en enero del 2010 cuando la CONFIEP solicitó al CNM, al amparo de la constitución, la ampliación del número de consejeros de siete a nueve con la incorporación de un presentante del sector empresarial y otro del ámbito laboral. «La situación actual genera la sensación de una falta de voluntad por parte del CNM para incluir a estos representantes de la sociedad civil», acotó. (MIP)