– Diego Reátegui, Defensor del Pueblo en Loreto, insta a autoridades:
El Defensor del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, precisó que, “los consejeros regionales y los regidores de las municipalidades provinciales y distritales, deben asumir el rol de fiscalización de las gestiones y administración regional y local, según corresponda. Tienen el gran reto y la responsabilidad de revertir el escenario actual y contribuir a variar la percepción ciudadana sobre el alto número de casos de corrupción en gobiernos regionales y municipales.
La tolerancia ciudadana, se viene agotando y los graves casos de corrupción en investigación, han generado incluso un serio cuestionamiento al proceso de descentralización, así como la capacidad de las autoridades regionales y locales, para llevarlo a buen puerto”.
En este marco, destacó la importancia del rol que deben cumplir tanto el consejo regional como los consejos provinciales y distritales, en la propuesta, deliberación y aprobación de las políticas públicas, así como en los planes y estrategias de desarrollo de sus localidades, en beneficio de los más pobres y vulnerables.
“Deben promover mayores espacios de coordinación y concertación intergubernamental para la articulación del desarrollo local, regional y nacional e impulsar espacios de diálogo con la sociedad civil para recoger sus prioridades, intereses y expectativas respecto de la gestión regional y, a partir de ello, diseñar políticas públicas que atiendan a sus demandas”, expresó Reátegui.
Lamentó que pese a los esfuerzos de instituciones tales como la Defensoría del Pueblo, SERVIR, el programa USAID/Perú Pro Descentralización, el proyecto Pro Gobernabilidad del ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, UNICEF, y las ONG Prisma e Islas de Paz, en propiciar actividades de capacitación como el Programa de Entrenamiento para el fortalecimiento de las capacidades, realizados con autoridades regionales, sólo hayan participado 6 de los 11 consejeros de nuestra región pese a remitírseles información e invitación a cada uno de ellos.
Finalmente, informó que este sábado 25 de abril, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. se desarrollará en la plaza José Abelardo Quiñones, la Feria Informativa Anticorrupción. “Reiteramos la invitación a la población en general a participar de esta actividad promovida por la Defensoría del Pueblo, en donde también podrán presentar quejas y denuncias”, culminó el Defensor del Pueblo. (GL)