Consejeros regionales presentes en el Presupuesto Participativo Año Fiscal 2014

-En Contamana, río Ucayali

-Participan para que los proyectos de sus provincias puedan calificar

En «La perla del Ucayali», como se le conoce a la ciudad de Contamana, desde ayer y hasta hoy viernes 31 de mayo se  realizará el Presupuesto Participativo Año Fiscal 2014, basado en resultados, organizado por el gobierno regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.FOTO contamana

Esta importante actividad estatal se cumple en base a la ordenanza regional aprobada por el pleno del Consejo Regional de Loreto, presidido por Julio Abel Flores del Castillo, quien junto a los consejeros regionales  se encuentran participando de este acto democrático que redundará en beneficio de la población dentro de sus funciones de fiscalizar y emitir normas para que los proyectos de sus diversas provincias puedan calificar y ser ejecutadas para el próximo año.

Los consejeros regionales sostuvieron que este presupuesto participativo se enmarca dentro del nuevo Enfoque de la Gestión Pública, mediante el cual se asignan, ejecutan y evalúan los recursos públicos en función a cambios específicos que se deben alcanzar para mejorar el bienestar de la población. Lograr estos cambios, supone producir resultados que mejoren notoriamente las condiciones de vida de la población loretana.

En esa línea de acción Mauro López García, Luis Manuel Gastelú, Washington Rodríguez y Carlos Vela, consejeros de la bancada oficialista de Fuerza Loretana, manifestaron que el  Presupuesto Participativo descentralizado en Contamana, constituye un espacio de concertación entre el gobierno regional y la sociedad civil. Este último estamento representado por los gobiernos locales (distritales y provinciales) gerencias subregionales y otras instituciones.

Este «espacio de diálogo permitirá facilitar decisiones de inversión necesarios para cubrir las brechas existentes» en cuanto a la asignación de bienes y servicios públicos que corresponde atender al Gorel, «sobre todo a la población más necesitada», comentó Mauro López.

Asimismo, para los consejeros regionales Arnaldo Morí, José Quispe y Ángel López, los proyectos que se van a aprobar hoy viernes tienen que guardar coherencia y articulación con los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Regional Concertado. Debe establecerse un mecanismo de priorización de proyectos de inversión que sean viables y sostenibles. Además de impacto para el desarrollo regional.

Para hoy, última fecha, se tiene previsto el trabajo grupal. Los agentes participantes se ordenarán por cada una de las siete provincias de la región Loreto respaldados por sus respectivos consejeros. Los proyectos se decidirán con transparencia. Viabilizarán los proyectos más resaltantes para ser ejecutados el próximo año fiscal 2014. (DL)