-Recogieron planteamientos de la población nativa que reclama presencia del Estado
-Mauro López García y Carlos Vela interesados en el real desarrollo del límite Perú – Colombia
-Iniciaron el viaje de más de 850 kilómetros desde el primer hito en la línea de frontera que marca el nacimiento de nuestro territorial nacional
Una comisión del más alto nivel del Consejo Regional de Loreto conformado por los consejeros regionales Mauro López García, vicepresidente de la comisión de Infraestructura y Carlos Vela Díaz de la cartera de Desarrollo Económico, asesores técnicos y legales de este órgano legislativo regional, junto a una delegación multisectorial de la futura Provincia del Putumayo, entre ellos Teddy Puga, gerente subregional y los representantes de los sectores de Salud y Educación de la zona.
La comisión de consejeros llegó por primera vez a la cuenca del Alto Putumayo, iniciando su periplo con el reconocimiento del primer hito en la línea de frontera, que marca el nacimiento de nuestro territorial nacional y la unión con los países fronterizos de Colombia y Ecuador. En este viaje se recorrieron más de 850 kilómetros aproximadamente por la aguas del río Putumayo, donde visitaron las comunidades de Tres Fronteras, Soplín Vargas (Capital Distrital de Tnt. Manuel Clavero), Angusilla, Bellavista, Santa Mercedes, 8 de Diciembre, Flor de Agosto, San Antonio del Estrecho (Capital Distrital del Putumayo), entre otras.
Mauro López y Carlos Vela, en las comunidades indígenas de las etnias Witoto, Quillua y Secoya, realizaron diversas reuniones, donde escucharon sus propuestas y necesidades básicas, en cuanto al sector educación manifestaron su deseo de contar con el «Mejoramiento, Ampliación e Implementación de sus Instituciones Educativas» en todos los niveles y sus áreas de influencias (internados) para satisfacer las necesidades de proyectos educativos. Se comprobó que muchas solo les falta una pequeña refacción (Pintado y arreglos de los servicios higiénicos).
Asimismo, denunciaron ante los legisladores regionales el abandono de algunos profesores a sus puestos de trabajo que, valiéndose de certificados médicos falsos, son desplazados hasta la ciudad de Iquitos y El Estrecho, perjudicando terriblemente a la población estudiantil de frontera.
Por su parte, el Consejero Mauro López, haciendo uso de sus facultades como representante de la provincia de Maynas, se comprometió con el pueblo indígena a tomar nota de los nombres de cada uno de estos presuntos malos servidores públicos, manifestando que tomará acciones inmediatas, en virtud a una exhaustiva investigación y cruzará información de estos certificados médicos ante la DREL y ESSALUD. «Si se comprueba estas denuncias, no duden Caciques que se sancionará ejemplarmente», aseveró.
«Y si no quieren regresar, se cambiará por otros profesores que esperan una oportunidad de trabajo», dijo. Agregó que transmitirá los acuerdos al presidente Iván Vásquez para que en el menor plazo se cumpla con el mejoramiento, ampliación e implementación de las instituciones. De esta manera, comprometer una mayor presencia del Estado a través de la instancia regional, acotó.
La Comisión también evidenció el deterioro de los ambientes de estos internados escolares y las precarias condiciones en que viven los niños y jóvenes que estudian en estos hogares alternativos, como la falta de camas y colchones, el servicio de cocina colapsada, mesas del comedor en mal estado, etc.
En cuanto al sector salud a cargo del médico Lido Soto, los consejeros regionales evidenciaron la presencia de los técnicos de salud en sus respectivos puestos, faltando algunas medicinas básicas, pequeñas refacciones en cuanto al pintado de sus ambientes, urge el cambio de colchones de las camas de internamiento y emergencia.
Referente al puesto de salud de la localidad de Soplín Vargas, la infraestructura está dotada para el funcionamiento de un Centro de Salud (3-1) por la modernidad de sus ambientes, donde se evidenció que no funciona el servicio de odontología, ni la sala de operaciones a pesar que cuenta con su respectivo equipamiento, por lo que se solicitara al director de Salud más profesionales.
De la misma forma el consejero regional Carlos Vela dijo que estas visitas in situ a estas comunidades de la cuenca del Putumayo es para realizar ciertas acciones con fines de obtener información de fuentes primarias que es la población, saber y sentir cómo viven ustedes, transmitirles experiencias exitosas como profesional agrónomo, en el manejo sostenible de nuestras tierras. Indicó que está preparando diversos materiales didácticos gratuitos para apoyarles en el buen manejo de proyectos productivos y le gustaría contar con los principales líderes comunales que estén interesados en desarrollar estas potencialidades para realizar un curso taller en Iquitos y llevarlos hasta las instalaciones productivas de mi empresa en Nauta, para sus prácticas respectivas. En cuanto al trasporte, eso se estaría coordinando con la Gerencia Subregional, precisó Vela.
Finalmente, todos los actuados durante este recorrido por la cuenca del Alto Putumayo se evidenciarán en un informe técnico legal que emitirá la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Loreto para ser aprobado mediante acuerdo por el Pleno para la primera sesión ordinaria del mes de Julio. (DL)





