- Aprobación se dio en la primera sesión ordinaria.
- Un proyecto que tuvo 11 millones 208 mil soles para ejecutarse.
En resumen, la investigación se dio al proyecto: “Mejoramiento de la seguridad alimentaria y calidad nutricional mediante el fortalecimiento de capacidades productivas, agrícolas y pecuarias de corto y mediano plazo en Maynas y Putumayo”.
Proyecto que ha debido servir de apoyo inmediato a las familias más necesitadas, mucho más después de la pandemia covid. Así como proteger la nutrición infantil, reducir la anemia y desnutrición crónica infantil. Mejorar la calidad de vida de las familias.
El pasado 27 de abril la consejera Janeth Reátegui, presidenta de la Comisión de Investigación Especial del proyecto en mención, se trasladó a las zonas de Indiana, Mazán y Las Amazonas para visitar a los supuestos beneficiarios de los mencionados distritos.
Hechos concretos y declaraciones de supuestos beneficiarios en los tres distritos.
-Que les han dado jaulas y nunca les han entregado las gallinas.
-Les comunicaron que iban a recibir los pollitos, pero hasta la fecha no les han dado.
-Les dieron maderas endebles en armazón para que ellos elaboren sus propias jaulas, comunicándose para que vayan a recoger las maderas, pero no les dieron clavos, ni mallas metálicas.
-Tampoco les dieron los pollos. “Un año hemos esperado que nos den pollitos y nada, es una decepción el proyecto” dijeron los entrevistados.
-Les avisaron que hasta junio les iban a entregar ya no jaulas, sino galpones. Dijeron sentirse engañados.
-Hablaron de las jaulas para pollos parrilleros que eran bien feas y que no servían para nada.
El informe trabajado por la comisión luego de las visitas desarrolladas, concluye en que han existido irregularidades en el proyecto que supuestamente debió beneficiar a 700 personas. Y que ahora el proyecto se ha dado de baja y no les han dado nada. Además, les prometieron gallinas de postura y nunca llegaron las aves de corral.
Agregan que el proyecto se suspendió varias veces sin el sustento técnico, siendo así que no se aplicaron las penalidades establecidas en el Reglamento de la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado.
Finalmente, señalan que existe una incongruencia en el referido proyecto de inversión conforme así lo indica el informe 001-2020, el CPC Alberto Malarín García, asesor especialista en finanzas. Por cuanto a la fecha se tiene un avance porcentual en la ejecución presupuestal de un 37%, que difiere del presupuesto del proyecto que se encuentra en un 95% certificado por la sub gerencia de presupuesto para su devengado por la oficina ejecutiva de logística.
Por lo que en sesión del consejo regional se aprobó elevar los actuados al ministerio público para la apertura de las investigaciones que correspondan, a fin de determinar responsabilidades.





