-La madrugada de ayer se registró enfrentamientos con la policía
– Maestros se niegan a aceptar a director de la Ugel designado por la Drel. Contemplan irse a huelga indefinida si no es destituido Pedro Malafaya.
– Mientras que vicepresidente del Gorel dice que no cederán a presiones y que prevalecerá el principio de autoridad.
A pedido del consejero regional Luis Gastelú, ayer se reunieron en la oficina de Luis Lozano, el secretario del Sutep Loreto, Maynas, profesor Freddy Ricopa y dos consejeros más para intentar solucionar el problema de la Ugel Requena.
Como se sabe, hace unos días los maestros han tomado la UGEL en protesta por la ubicación de un profesor de Iquitos que hace un año ha contado con nombramiento, quien ha dejado fuera a los maestros capacitados de la zona y que ya cuentan con más años de servicio en la provincia, fuera de ocupar el cargo de director de la UGEL. Fue ubicado el profesor Pedro Malafaya, por lo que el magisterio de esa provincia se ha levantado con la medida de lucha de tomar el local de la Ugel.
En respuesta a la protesta han recibido la presencia de un contingente policial, quien junto al director y otros funcionarios de la Drel, quisieron desalojarlos ayer martes a las 4 y 30 de la madrugada del frontis del local de la Ugel, sin pensar que todo el pueblo iba a salir en defensa de los docentes.
«Lo que ellos exponen es que ese maestro no reúne los requisitos que se quieren para el perfil de un director de Ugel; está bien que sea cargo de confianza, pero siempre hay ciertos requisitos que manda la Ley y que tienen que respetarse. El magisterio exige que ubiquen a un docente de la zona porque allá hay gente profesional que cuenta hasta con maestría. Ahora el conflicto se está agrandando porque la policía los quiere sacar a la fuerza y arrojó bombas lacrimógenas en la madrugada lo que hizo que el pueblo se molestara y saliera en defensa de los docentes», dijo el consejero Gastelú.
Agregó que en estos instantes los maestros de Requena vienen planteando la posibilidad de iniciar una huelga indefinida, lo que también les perjudicaría, junto a los administrativos. Al presidente encargado, Luis Lozano, le pidieron que envíe una comisión de alto nivel para solucionar el problema; pero como él no ejecuta su poder de decisión, expresó que se haría en el caso que en Requena depongan la actitud de presión para hacer valer el principio de autoridad. Y con ello ha echado más «leña a la hoguera».