- No firmó denuncia de los Núcleos Ejecutores cuando él fue presidente de la comisión de investigación.
- Gobierno regional despidió a asesor legal Carlos Ascate.
- Ayer fue interpuesta denuncia verbal ante la fiscalía anticorrupción de Loreto.
- Hubo desembolso por más de 20 millones de soles para NE del periodo 2015-2018.

Pese a que en los viajes desplegados hasta Loreto Nauta y Datem del Marañón se gastaron miles de soles a fin que la comisión de investigación de los Núcleos Ejecutores salidos en la gestión del exgobernador Fernando Meléndez, pueda ver directamente el presunto perjuicio económico; el presidente de dicha comisión Francisco López, que ante los medios de comunicación dijo que tendría la valentía de firmar la denuncia y él mismo interponerla ante la Fiscalía de la Nación, Contraloría de la República etc. al final no lo hizo.
Al final parece haberse burlado de Loreto ya que no solo no firmó la denuncia, sino que no estuvo presente ayer ante la fiscalía anticorrupción del fiscal Herve Michel Aquino Espinoza. Tuvo que hacerlo el consejero delegado Alan Rodríguez, el consejero de la comisión de fiscalización José Trujillo, Carlos Sandi y George López, los dos últimos integrantes de la comisión que viajó a las dos provincias a ver los núcleos ejecutores.
También dijo proteger al asesor legal Carlos Escate, cuando Guner Alván Rivas, empresario nombrado por varios comuneros como el responsable de haber manejado el dinero de algunos núcleos, sin que haya cumplido con las obras; le envió una carta intimidatoria al asesor legal, por haber declarado sobre algunos testimonios recogidos en las comunidades.
Hoy se conoce que el consejo regional o gobierno regional, ha despedido al asesor legal Ascate, por lo que, en la denuncia presentada ante la fiscalía anticorrupción, aparece el nombre de José Luis Ucañán Gallardo, como asesor legal. Además, de los consejeros Alan Rodríguez y José Trujillo. Ni una sola firma de los integrantes de la comisión que vieron directamente todas las irregularidades. ¿Por qué no lo defendió López?
En cuanto a la denuncia de peso, la han colocado como una denuncia verbal. Es decir, a quienes les competía presentarla parece les dio “manchari” o alguien pudo convencerlos de otras situaciones, ya que siendo un tema donde se registra desembolso de 20 millones; no puede ser que al final solo aparezca como un acta de recepción de DENUNCIA VERBAL.
Para eso la hubieran colocado luego de presentar el informe en la sesión del consejo regional. ¿Por qué lo dilataron tanto? ¿Por qué si aparentemente al consejo regional no le compete profundizar en los presuntos delitos, no entregaron de inmediato lo trabajado a la fiscalía anticorrupción para que ella profundice?
Agregan que “en lo trabajado se habrían encontrado presuntos delitos de peculado, malversación de fondos y colusión en la ejecución de distintos proyectos a cargo de Núcleos Ejecutores siendo que, durante la gestión de Fernando Meléndez Celis, como gobernador regional de Loreto, durante el periodo 2015-2018 se habrían desembolsado un aproximado de 20 millones de soles para núcleos ejecutores dentro de distintas comunidades indígenas ubicadas en Datem del Marañón y Loreto Nauta.
Por cuanto del resultado final de los informes elaborados por la comisión de investigación, se advirtió que se habría realizado un desembolso del 100% del presupuesto en casi todos los proyectos investigados. NO OBSTANTE, de la verificación in situ se advirtió que el avance físico de los proyectos no corresponde al desembolso del presupuesto asignado para cada uno de ellos”.
Entregaron documentos de los núcleos ejecutores. Falta corroborar de cuántos núcleos ejecutores han presentado, a ver si han colocado a todos los 22 o 24 núcleos que dieron cuenta en días pasados.
Ese tipo de actuaciones blandengues frente a hechos gravísimos en donde se han manejado millones de soles que eran para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas; no hacen otra cosa que corroborar que la política en nuestro país, sigue tan contaminada, como siempre.





