21.5 C
Iquitos
spot_img

Consejero Pedro Pacaya: “somos mendigos del gobierno regional que no nos paga”

Date:

Share:

  • Indignado porque encima que les han recortado pagos, no les hacen efectivo para cumplir con fiscalizaciones.


Ayer asistieron solo 7 consejeros de manera presencial, el resto lo hizo vía zoom. En la sección informes llamó la atención la exposición del consejero de Datem del Marañón, quien con voz alta dijo que ahora para sacar una resolución sobre el interés de un proyecto (como un tren a Manaos) se tenía que pedir permiso al ejecutivo.
Agregando, dentro de su malestar, que hace tiempo enviaron la planta de oxígeno del gobierno regional a su provincia, pero que hasta la fecha no funciona. “Si no fuera por la planta de Petroperú implementada en Saramiriza y que rinde 48 balones diarios, no sabemos qué podría pasar en caso se venga la enfermedad con fuerza” señaló.
Le siguió el consejero Pedro Pacaya, de Requena, más molesto aún. Dijo que existía un tremendo egoísmo entre los consejeros y que nunca se reunían para tomar acciones. Dos reuniones en la gestión de Janet Reátegui, cuando era consejera delegada. Ni una sola en la de Alan Rodríguez y tampoco en la actual de Javier Villacorta. Cada uno anda por su lado.
“No se pueden acordar puntos de trabajo sobre proyectos que beneficien a la región, nunca nos reunimos. No sólo deben beneficiar a Alto Amazonas, las demás provincias también necesitan de proyectos, de inversiones y nosotros somos autoridades que venimos de provincias trayendo informes reales de sus necesidades.
Lo que nos dicen es que el gobernador ha ido a hacer promesas y no cumple. Yo me siento incómodo que siendo Requena una provincia con 11 distritos dentro, tenga tan poca inversión, muchos distritos están paralizados. Las municipalidades han metido proyectos al gobierno regional y no les han aprobado nada.
Acá aprobamos cantidad de ordenanzas regionales, pero estamos maltratados. Incluso sobre nuestros beneficios que no cumplen con ellos. Somos mendigos del gobierno regional, estamos sin pago. ¿Cómo vamos a vivir sin pagos, cómo vamos a fiscalizar en nuestras provincias si no tenemos recursos económicos? Nuestras familias están en los hospitales muriéndose, en esas condiciones estamos consejero delegado.
Cada uno de los consejeros anda por su lado, no hay compañerismo, no hay unidad. Quizá algunos consejeros se estarán beneficiando por eso no dicen nada. Yo sí estoy acá mendigando solo por cumplir con el compromiso que me ha dado el pueblo” habló fuerte Pacaya.
Mientras que el consejero delegado Javier Villacorta, que también es de Requena; respondió:
“Su molestia es compartida, como quisiéramos que haya más proyectos que lleguen a Requena. Personalmente he hablado del tema de proyectos, Loreto no tiene una sola provincia, sino que son 8 y necesitamos trabajar. Pero nosotros somos parte del legislativo y el ejecutivo es quien toma las decisiones.
Es verdad ahora nos han bajado los viáticos y ni así nos pagan ¿cómo vamos a cumplir con nuestro trabajo? Desde enero vengo buscando un diálogo entre el gobernador y los 16 consejeros, me responde que me van a avisar y no hay cuando se dé” contó Villacorta.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD