- Lo manifestó ante el consejo regional de Loreto.
Mientras que dos de sus colegas le dijeron que la función de los consejeros era normar y fiscalizar.
Los aclares se dieron en la última sesión ordinaria del consejo, cuando se protestaba por la falta de interés de algunos funcionarios a los que los consejeros les solicitan información y no les responden. Por lo tanto, empieza a aparecer la figura de la censura y la sanción que estaría a cargo del gobernador.
Reiger Macedo, ex consejero delegado, dio a conocer el proyecto para modificar algunos artículos de la Ley de gobiernos regionales y locales. Proyecto que está en manos de la comisión de descentralización del congreso.
Mencionó que básicamente se basan en tres modificaciones. Que el consejo regional sea una Unidad Ejecutora, con su propio presupuesto para contar con personal idóneo que los lleve a realizar una buena fiscalización y normar. Antes se aprobó el aumento de presupuesto para fiscalizar, pero ahora se ve que sean autónomos totalmente, una Unidad Ejecutora.
Luego las interpelaciones a los funcionarios desde el nivel F-4- F-3, sea cual sea su régimen laboral. Y el gobernador tendrá 5 días hábiles para que el funcionario sea retirado del cargo. Y tres, que deben responder de manera completa y obligatoria en 10 días calendarios, bajo responsabilidad.
Sabemos que se debe normar y fiscalizar, pero también hay que recordar que tenemos una representación política de la población que nos eligió, por lo que se deben impulsar algunos proyectos que ellos tienen.
Yo invito a los consejeros a apoyar a sus autoridades que llegan de los pueblos, alcaldes, regidores, que las puertas del consejo estén abiertas para impulsar sus proyectos, pero sin caer en situaciones que sean ilegales o algún tema irregular”, habló Reiger.
Mientras que el consejero de Datem del Marañón, Royner Requejo Cabrera, respondió que habría que tener las cosas muy claras, porque el consejo regional tiene su propio mandato y que por eso son elegidos por voto popular, como normar y fiscalizar al ejecutivo.
Siendo que el consejero José Trujillo, también quiso aclarar ese punto. “Hay que separar la paja del trigo. El consejo regional es lo más parecido al Congreso, desde su formación. El consejo debe normar y fiscalizar. No puede haber algún tipo de conflicto de intereses o de competencias, eso hay que tenerlo claro”, habló Trujillo Paira.
Claramente visto que; algunos «consejeros» ni conocen cual son sus competencias funcionales. Fue una sesión del consejo de perdida de tiempo -aclaración de funciones- ya paso mas de un año y no conocen la función del consejo regional.
Coincido contigo, al parecer después de todo este tiempo no se ha aprendido cuales son sus funciones, pienso además que es un exceso mayúsculo el proyecto de ley que pretende convertir a esta instancia en unidad ejecutora, están pensando en incrementar más la burocracia y con mayor número de elementos que claramente no saben para que están allí.
PORQUE NO AVERIGUAN SOBRE MAS DE 800 MIL SOLES, QUE DEPOSITARON A LA CUENTA DEL GERENTE DE LA SUB REGION DE REQUENA, XK ESO NO FISCALIZA ESE CONSEJERO
Por su nombre un «consejero», es un asesor en temas en que es experto y debería ser colegiado, no debería tener función fiscalizadora, para eso esta el área de control interno de la entidad o la contraloría.
Si nadie entiende como funcionan las cosas y no hay un organigrama excelente todo terminara en caos.