- Nuevo ministro de Desarrollo en Inclusión Social (MIDIS)
El nuevo gabinete ministerial que fue juramentado la tarde de ayer por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y conducido por Mercedes Aráoz, reúne a técnicos y personalidades de alto nivel.
Conozca en la siguiente nota la hoja de vida de uno de los ocho flamantes ministros que asumen desde este martes. Nos referimos al loretano Jorge Enrique Meléndez Celis, ministro de Desarrollo e Inclusión Social.
Estudios y grados: Ingeniero Forestal por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Egresado de la Maestría de Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Trayectoria profesional: Es Congresista de la República por el periodo 2016-2021. Ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.
Ha formado parte del Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas-Condorcanqui (2015)-Loreto. Fue consultor en el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas por el Perú (2015). Ocupó el cargo de gerente general en la Empresa Palmas de Huallaga S.A.C. (2014-2016). Fue especialista en Ciencias Agropecuarias de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas (2009).
(Gonzalo López)
De la UNAP egresan magnificos prospectos profesionales, pero carecen del parentezco fuente de dinero electoral que sí tuvo y tiene este joven Celis. Se espera que su proyecto personal coincida con algún proyecto que ayude a superar la siguiente situación en el Perú: La “república”, es la comunidad ciudadana, de compartir los bienes públicos (todo lo que se construye con dinero público) y los servicios públicos (todo lo que funciona con dinero público). Además, los bienes comunes (todo lo que la Madre Naturaleza provee a la comunidad como Calidad Ambiental) y los servicios comunes (todo lo que usamos de la Madre Naturaleza como Calidad de Vida). Pero la concesión a empresarios, de los bienes públicos (todo lo que el capitalista codicia apropiárselo, provocado por el funcionario público ladrón), y de los servicios públicos (todo lo que el capitalista codicia administrarlo, provocado por el funcionario deficiente), es un indicador de que la “república” se está privatizando. ¿Acaso, no se está privatizando, con “cambios” disimuladores, los bienes y servicios públicos de la educación, de la salud, de la seguridad ciudadana y hasta de la seguridad nacional?. La “democracia”, es el intercambio ciudadano, entre el derecho que tiene un ciudadano a compartir los bienes y servicios públicos, y el deber que tiene otro ciudadano a respetar este derecho. Pero el servilismo del político –candidato o autoridad elegida– a los inversionistas que financian su campaña electoral, es un indicador de que la “democracia” representativa se compra y se vende. ¿Por qué, los electores consienten que su autoridad elegida “robe pero que haga obras”?. ¿Acaso, los funcionarios ladrones –empezando por el “Presidente” –, no son los que dan el mal ejemplo a los ladrones comunes?
Ser hermano del gobernador a sido un salto alto y bien calculado en las últimas elecciones, espero que haga una buena gestión de los recursos incorporando las realidades regionales. No modelos extranjeros ni centralistas. Demuestra que eres loretano y unapense.
0.5