- Familiares invitaron a rememorar su vida durante ceremonia.
Ayer, 27 de diciembre se registró un año del fallecimiento del canta autor loretano Javier Isuiza Trigoso, conocido popularmente como “Malapata”, quien partió a la eternidad a los 87 años de edad, debido a complicaciones en su salud por su avanzada edad.
Por ese motivo sus familiares conmemoraron el año de su partida con una ceremonia en su vivienda conocida como “La Chapana de Malapata”, ubicada en la intersección del jirón Prospero con Santa Rosa en la urbanización Santo Cristo de Bagazan del distrito de Belén.
Hasta su vivienda llegaron varias personas, entre ellos amigos y conocidos de don Javier Isuiza, quienes disfrutaron de la interpretación de varias de sus composiciones en vida y que aprovecharon una vez más para recordar sus presentaciones a lo largo del país.
Para su familia, aún persiste la tristeza de la perdida de don Javier Isuiza, especialmente para su esposa Celia Mozombite García de Isuiza y sus cinco hijos, quienes señalaron que lo recuerdan con cariño y admiración por los valores que sembró en ellos a través de la apreciación de la música y la educación.
“Se cumple un año de su partida. La misa de honra se realizará el día de mañana viernes a las 7 de la noche en la Iglesia Santo Cristo de Bagazan, luego todos están invitados al local La Chapana de Malapata, ahí realizaremos una serenata con todos sus éxitos», manifestó Pedro Isuiza hijo del maestro Malapata.
De acuerdo con varios moradores antiguos del distrito de Belén, don Javier “Malapata”, era uno de los impulsores de las fiestas costumbristas en las que destacaron el carnaval amazónico, a los que participaba junto con su esposa mientras gozaba de buena salud.
El cantautor es reconocido a nivel internacional por su participación en eventos desarrollados en la región, en el país y en el extranjero, entre sus composiciones destaca el vals “Amor shegue”, pero muchos recuerdan las canciones “Botecito tahuampero”, “Selva dormida”, “Jarana movida” y “Selva y luna”. (K. Rodriguez)