-Decano del Colegio de Economistas
– Menciona Econ. Róger Grández, para el impulso de la región Loreto.
El conocido economista habló desde una próxima política económica para el país en el marco del nuevo mandato del futuro presidente Ollanta Humala, así como las alternativas que deben impulsar los 4 congresistas para el desarrollo de Loreto.
«En los dos programas que se han visto, hay un énfasis en los programas sociales. Se habló de 4 a 4,500 millones de dólares que el gobierno de Gana Perú ofrecía, la pregunta era de dónde financiar y por ahí resultó la posibilidad que se tocarían los fondos de las AFP y sobre ganancias mineras.
Otro punto podría ser el reestructurar la Sunat, su primera reforma fue cuando entró el ministro Boloña, después de esa no ha existido otra. Debe hacerse una segunda reforma al tema tributario, la base de la pirámide donde están una cantidad de empresas que no están pagando sus tributos. Unos hacen evasión y otros ilusión tributaria, son tres temas diferentes.
Tenemos una presión tributaria de 14.5%, la idea es llegar hasta el 16 ó 18% con 4 puntos porcentuales sobre la presión tributaria. No aumentar impuestos, sino que las demás empresas tributen, con esa recaudación del 5% de impuesto ya se puede financiar fácilmente sin tener que tocar las reservas internacionales como se había previsto. Como lo hizo el gobierno de Fujimori, llegamos al año 2000 con poquísimas reservas.
Hay que definir muy bien lo que son las sobre ganancias mineras, sobre los 10 a 10, 500 millones de dólares que se puede recaudar adicionalmente y así financiar los programas sociales. Otro es los contratos ley con respecto a las mineras. Antamina -Cajamarca- no está pagando el impuesto por estabilidad tributaria a la renta, él tiene un contrato Ley que se vence en el 2012.
Es hora que el gobierno se siente con las empresas y comience a negociar, que paguen lo adeudado. Hay un abanico que pueden utilizar para financiar los gastos de inversión. A partir del 2011 los programas sociales serán muy fuertes.
Para Loreto no se ha construido ni siquiera una agenda, se habla de petroleras, si extraen o no, de exoneraciones y ver bien a quién beneficia. Hay un planteamiento de 78 millones por exoneraciones, con ello se puede cubrir una gran parte de la subvención directa a unas 450 mil personas del sector rural. Acá hay un tema de conectividad que es importante, producir y ver cómo ganar mercados. Impulsar el tema de la competitividad y el tema de la banda ancha, sobre esos cuatro aspectos deben luchar los nuevos congresistas por Loreto», detalló Róger Grández.