Congresista Verónika Mendoza: «No existen políticas públicas sobre titulación para pueblos indígenas»

-Señala que normativa actual no es acorde con el Convenio 169 de la OIT vigente

La congresista Verónika Mendoza presidió la sesión conjunta realizada por el Grupo de Trabajo sobre seguimiento a la implementación de la Ley de Consulta Previa, cuya coordinación se encuentra a su cargo y el Grupo de Trabajo sobre la problemática ambiental de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. También estuvo presente el congresista César Yrupailla.CONGRESISTA

Fueron convocados el  Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Inclusión social, el Ministerio de Cultura y el gobierno regional de Loreto. Los dos últimos no se hicieron presentes a pesar de estar convocados con la antelación debida. El gobierno regional de Loreto no se excusó pese a que el viernes anterior había confirmado su participación. La agenda de la reunión giró en torno al análisis del proceso de titulación de las tierras y territorios de los pueblos indígenas, particularmente de los afectados por los Lotes petroleros 192 y 8X, sobre los cuales se realizará el primer proceso de Consulta Previa en nuestro país.

El representante del Ministerio de Agricultura, José Luis Vílchez, recordó que las competencias para implementar la titulación han sido transferidas a los gobiernos regionales (excepto los de Arequipa y Lambayeque) y que en virtud del DS 001-2013-AG  el MINAG es ahora el ente rector en la materia. También señaló que se ha iniciado un proceso de capacitación a los gobiernos regionales.

La congresista Verónika Mendoza manifestó su preocupación porque el proceso de capacitación sobre el saneamiento físico legal todavía no se ha iniciado en Loreto, donde las comunidades nativas han exigido que se concluya con la titulación de sus tierras antes que se licite el Lote 192 para continuar con la explotación petrolera. Señaló también la necesidad que el MINAG revise las normas vigentes en vista de que varias de éstas contradicen el marco constitucional y el Convenio 169 de la OIT en cuanto a titulación de tierras indígenas se refiere. Por su parte, el representante del MINAG se comprometió a priorizar la capacitación en materia de titulación en Loreto, así como iniciar una revisión de las normas vigentes.

«El gobierno regional de Loreto no puede «lavarse las manos» indicando que no tiene presupuesto para la titulación. Si hay entrampes normativos que superar o si hay partidas presupuestales que desbloquear, desde el Congreso tenemos toda la voluntad de apoyar, pero tiene que haber interés del ente ejecutor que en este caso es el gobierno regional», señaló Mendoza.

Se concluyó con la necesidad de sostener una nueva reunión con la presencia de los representantes del gobierno regional de Loreto y del  Ministerio de Cultura que también -según recordó la congresista- tiene responsabilidades en cuanto al tema de titulación según su Ley  de creación.

En la reunión también participaron representantes de la Confederación Nacional Agraria-CNA y la Confederación Campesina del Perú-CCP, quienes también mostraron su preocupación porque el Estado sigue actuando como en periodos anteriores al Convenio 169 de la OIT.