- Congresista Jorge Morante y empresa Reptilians Turtle & Tropical liberan 3 mil taricayas en caserío Santa María de Fátima
SERFOR brilló por su ausencia mientras que otras importantes instituciones acompañaron la actividad
Como una muestra más del buen manejo de los recursos naturales enfocado en el desarrollo sostenible, Milagros Ferreyra propietaria de la empresa Reptilians Turtle & Tropical con la participación del congresista Jorge Morante Figari, bajo el acompañamiento de GERFOR y la Asociación Vita Amazónica, en el caserío Santa María de Fátima en el distrito de Indiana liberaron 3 mil taricayas como parte de la cuota del plan de manejo sostenible de taricayas en el zoocriadero de la mencionada empresa.
Este accionar refleja el buen trabajo de la empresa y de Milagros Ferreyra y el respaldo del congresista de la república, comprometido con el desarrollo de los pueblos loretanos. Por primara vez, previo estudio científico, se realiza una liberación en el mencionado caserío, lo que permitirá a futuro a los pobladores trabajar de forma sostenible con las taricayas mejorando su economía y la calidad de vida de los pobladores. “Yo con más de 23 años de experiencia en el manejo y la exportación trabajando desde el inicio con las comunidades sé que esto es posible (manejo sostenible y exportación) si hubieran más autoridades que se interesen en esto, la amazonía se pudiera salvar de muchas cosas, como la anemia…llevar alternativas de trabajo y educación para poder mejorar todo esto con un buen manejo sostenible” Mencionó la empresaria.
Por otra parte, SERFOR una entidad muy importante se ausentó de este trabajo, lo que refleja la mala labor que esta institución realiza en la amazonía peruana, por lo que la empresaria realizó un llamado al ministro de Agricultura para que actúe frente a los funcionarios de esta entidad que no son capaces de trabajar eficientemente y que no conocen la realidad de la población amazónica.
El congresiste Jorge Morante Figari indicó que, “SERFOR lamentablemente está tomando actitudes que no son muy adecuadas o ciertos intereses de algunas ONGs que controlan todo esto y están afectando el desarrollo de los pueblos amazónicos”.
El trabajo del sector privado, en estos casos es importantísimo porque son los socios estratégicos que llegan a donde el estado está ausente generando ingresos económicos para las comunidades quienes ven en esta actividad legal una esperanza para dar a sus hijos calidad de vida.
Finalmente Ferreyra habló sobre las ONGs que tratan de paralizar el manejo sostenible de los recursos naturales, quienes tienen convenios con SERFOR “…No están de la mano, están en convenio unilaterales de personas, porque no es unilateral del estado que convenga a la población para desarrollar economía, porque todo país espera que la economía y el PBI crezca, sin embargo ellos (funcionarios del SERFOR y estás ONGs que firmaron convenio) están viendo sus propios beneficios, su propia estabilidad, lo que se ha visto en los convenios que tienen grande viajes, que tienen grandes viáticos, entonces eso hace de ver que esas autoridades no solo están en “convenios” sino que estarían casados y ojalá que pronto se divorcien”. Sentenció la empresaria.