

El congresista de la República, Jorge Morante, visitó los asentamientos humanos “La Amistad” y “José Julián Céspedes”, en el distrito de Belén, para brindar su apoyo a las familias afectadas por las graves inundaciones que azotan la región.
Con el firme compromiso de servir a la población en sus momentos más difíciles, el congresista, junto a su equipo, ha entregado ayuda inmediata a más de 150 familia afectadas con el objetivo de paliar los efectos de la emergencia y apoyar en su recuperación.
Durante su visita, Jorge Morante (Somos Perú) reafirmó la importancia de la solidaridad y el trabajo conjunto para enfrentar esta crisis. “La situación es grave, pero sé que, con la colaboración de todos, podremos levantarnos y hacer frente a esta emergencia. Mi prioridad es estar cerca de la población en estos momentos tan difíciles”, señaló el congresista.
El representante de Loreto también hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que implementen medidas urgentes que mitiguen los efectos de las inundaciones, además de garantizar que se tomen acciones preventivas para evitar futuras tragedias en la región.
“Es esencial que las autoridades sigan implementando medidas urgentes para prevenir futuras tragedias. La solidaridad es nuestra mayor fortaleza, y es momento de demostrarla con acciones concretas”, destacó el parlamentario.






Mas vale tarde que nunca
La prevención antes que la remediación, en el verano pasado se debió realizar la limpieza de los cauces de caños y quebradas que cruzan la ciudad hemos tenido una sequia hidrológica gracias a ello los ríos han requerido mas agua o lluvias para llegar al nivel actual, este año ha sido un año normal no ha habido anomalías climáticas en el océano pacifico (Niño o Niña) pero lo que ocurre es que hay mas agua circulando por el derretimiento de los árticos, así la intensidad de las lluvias ha sido mayor y ha caído en los núcleos de calor o áreas deforestadas donde el suelo recibe la radiación directa y el aire se calienta mas y pesa menos al perder el vapor de agua subiendo y generando diferencias de presión atmosférica el vacío es ocupado por aire húmedo que cae con lluvias, Pucallpa y el Ucayali son las areas casi totalmente deforestadas han sufrido los estragos en el Ucayali los Menonitas han deforestado mas de 20,000 Has y también han tenido problemas de inundaciones, hasta ahora no entiende que la naturaleza busca su equilibrio, en Iquitos las cuencas del Nanay e Itaya y amazonas hay grandes areas deforestadas, hemos tenido suerte que el Amazonas ya no entra a Iquitos asi no represa al Itaya y al Nanay como en el 2010,
Que nos cuesta preveer y limpiar los cauces en verano, por que los pobladores de las areas inundables no exigen en el presupuesto participativo inversion en limpieza de cauces, si hay anomalias que las va haber en el futuro vamos a tener problemas serios en las poblaciones ribereñas.
Ya los ríos han iniciado su descenso basta ver los reportes de SENAMHI en Lagunas, Contamana Tamshiyacu, El referente de ENAPU como amazonas no es cierto el nivel es el de Itaya que esta colmatado.
Este verano que ya se viene Morante debería gestionar la Limpieza de cauces si realmente quiere ayudar a los pobladores de las áreas inundables vamos a verlo.