Considerado como un logro sumamente importante para el Datem del marañón, dicha provincia desde el año 2011, contará con su respectiva Unidad Ejecutora que permitirá a la provincia desarrollar todos sus programas de inversión e infraestructura, además de la administración directa del personal de los CAP y PAP, con lo cual todos los problemas que puedan presentarse serán solucionados en el ámbito de la provincia, ahorrándose así tiempo en distancias y acciones, pues la Unidad Ejecutora cumplirá tal función con plena autonomía.
Todo esto, así como la aprobación para que la Universidad Nacional de la Amazonía pueda realizar operaciones de endeudamiento interno con el Banco de la Nación, fue logrado gracias a la intervención del congresista Jorge Foinquinos Mera quien en brillante pieza oratoria, convenció a la comisión de Presupuesto para que en el pliego del 2011, se apruebe el sub pliego respectivo, para dicha necesidad.
Es así como la Red Ejecutora del Datem del Marañón, se desprenderá de la red de salud de salud Yurimaguas- Alto Amazonas, para actuar con autonomía propia a partir del 2011.
En su intervención, Foinquinos destacó la necesidad y urgencia de la creación de dicha red de salud, ya que la lejanía entre las provincias obliga a varios días de travesía por lo ríos, lo que hacía imposible las acciones de salud, para un oportuno control y tratamiento de las distintas enfermedades que padece la población del Datem del Marañón. El congresista en la parte final del debate sobre el presupuesto 2011, persuadió al presidente de la Comisión de Presupuesto, para que incluya en el texto final de la ley, la creación de la Unidad Ejecutora, hecho que fue respaldado por el pleno del congreso donde sus colegas de todas las bancadas apoyaron con su voto favorable.
Asimismo, en la citada sesión, Foinquinos logró que se aprobara el texto que autoriza a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) a realizar operaciones de adeudamiento con el Banco de la Nación, a cargo de sus ingresos por el canon petrolero. Este hecho tiene especial relevancia, ya que la UNAP requería de dicha autorización para ejecutar sus diversos e importantes proyectos de inversión pública, en la construcción de su Campus Universitario y equipamiento de de facultades y ambientes administrativos y así poder continuar con la formación académica de nuestra juventud.






