- Parlamentario demandó la implementación de dicha sede policial para poder combatir la delincuencia en la ciudad de Iquitos.




Ante los cuestionamientos de la población por la ola delincuencial que aqueja a Iquitos y otras ciudades de la región Loreto, el congresista de la República, Jorge Morante Figari, visitó la Central de Emergencia 105 de la IV Macro Región Policial Loreto, para verificar la situación en la que se encuentra esta sede policial.
Morante saludó el esfuerzo que realiza el jefe de esta unidad policial, comandante PNP Percy Pérez Elizalde, y sus integrantes a pesar de las carencias que tienen actualmente e instó al ministro del Interior y a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a tomar acciones para dar mejores condiciones esta unidad operativa y a su vez brindar un mejor servicio a la comunidad.
“No es posible que actualmente la unidad de emergencia 105 solo cuente con 3 patrulleros y 16 motocicletas para patrullar una ciudad como Iquitos que ahora cuenta con 600 mil habitantes. Mi compromiso es acompañar las gestiones para que esta unidad sea mejorada en cuanto a equipos y a infraestructura, así como dotación de nuevos vehículos para un patrullaje más eficiente”, señaló el legislador loretano.
En el marco de la semana de representación parlamentaria, Jorge Morante se avocó a fiscalizar las acciones que realizan las autoridades regionales con el objetivo de combatir la delincuencia y es por eso que sostuvo una reunión con el Gerente Regional de Seguridad Ciudadana para conocer qué acciones se vienen tomando desde el GORE Loreto para frenar la ola delincuencial que nos afecta a todos.
El gerente, mayor PNP en situación de retiro, Jorge Manuel Pandal Rojas, informó que se está coordinando con empresas operadoras de telefonía para que habiliten la línea de emergencia 105, ya que actualmente los ciudadanos solo pueden llamar desde el operador Movistar.
En esta reunión, el parlamentario expresó su preocupación por el anuncio hecho por el Jefe de la IV Macro Región Policial Loreto, General PNP Héctor David Bernal Alva, quien señaló que el patrullaje policial en Iquitos solo se da hasta las 23.00 horas (11:00 p.m.).
Además, se informó sobre la pronta emisión de una ordenanza regional prohibiendo que los conductores de motocicletas usen capuchas o pasamontañas con la finalidad de evitar la proliferación de delincuentes.
(C. Ampuero)





