Conga ya no está en agenda. El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, hizo un llamado a las autoridades de Cajamarca a fin de entrar en una nueva etapa, lo que sería la repotenciación de esa parte del país, seriamente afectada por el Estado en que había entrado en medida de repudio al proyecto Conga, argumentando, con toda razón, que por la explotación minera se iban a quedar sin agua.
Igual, el Primer Ministro ahora dice «el agua está primero, la minería después», y con esto esperemos que acabe la intransigencia a todo tipo de arreglo de parte del presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, quien evidentemente tiene aspiraciones políticas más allá de su Región. Lo ha jugado muy bien para darse a conocer a nivel nacional, hasta que ahora ya está pensando en cambiar la Constitución y otras cosas más.
Lo que ha debido hacer el Gobierno desde el comienzo recién lo hace por medio de Jiménez Mayor, ahora se espera que Santos ya no siga propiciando la resistencia a las medidas a tomarse para repotenciar las principales actividades de Cajamarca, por haberse venido abajo todas por el prolongado paro.
El haber postergado el proyecto Conga hasta que las condiciones de protección al agua se den, es un punto que les no creemos les parezca a los cajamarquinos, porque lo que ellos buscan es que no vaya definitivamente.
No está todo dicho, este punto puede ser motivo de una nueva pelea, porque los pueblos serranos son así, ellos cuando quieren una cosa eso se debe dar, no hay alternativa, como decimos líneas arriba. Prueba de ello es que ni los conciliadores religiosos pudieron hacer mucho.
No sabemos hasta el momento si es que se abre un nuevo escenario en la vida de Cajamarca, con el planteamiento del Gobierno. Esperemos que sí. Eso dependerá del cumplimiento de la palabra empeñada por el Primer Ministro.





