– El Perú no es ajeno a estos conflictos
Los conflictos ambientales y sus consecuencias generan no sólo retos, sino nuevas posibilidades para el ejercicio del derecho, manifestó hoy el juez supremo titular Víctor Ticona Postigo.
Durante la inauguración del Primer Coloquio Judicial Perú – Brasil de Derecho Ambiental, dijo que en un mundo globalizado como en el que vivimos, este tipo conflictos son de relevancia para la sociedad y el Estado, y en particular para los países de Latinoamérica.
Ticona indicó que el derecho ambiental es joven, y recordó que en nuestro país por primera vez se habla de esta disciplina en la Constitución de 1979.
Se refirió también a que el Perú no es ajeno a los conflictos ambientales y, en ese sentido, mencionó los problemas suscitados en nuestra Amazonía y en la región de Cajamarca.
Expresó asimismo que con la participación de jueces brasileños no sólo se enriquecerá el debate, sino que permitirá formular propuestas concretas.
Por su parte, el Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux Zazzali, expresó que la presencia de jueces brasileños en esta actividad obedece al interés mutuo de empezar a entenderse en la aplicación del derecho ambiental.
Dijo además que la tarea más difícil para un sistema legal ambiental es la aplicación del derecho, es decir, cuando un caso llega al Poder Judicial y hay que resolverlo con las herramientas legales.
«Todo el sistema legal ambiental se pone a prueba cuando un juez o un fiscal analiza un caso y toma una decisión», remarcó.
En tanto, el doctor Carlos Teodoro Irigaray, del Instituto «El Derecho por un Planeta Verde», señaló que esta institución trabaja por la implementación del derecho ambiental y el monitoreo de las políticas públicas en este tema.
El encuentro es organizado por el Poder Judicial y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con la participación de la Red Latinoamericana de Ministerio Público Ambiental y del Instituto «El Derecho por un Planeta Verde».
Durante el desarrollo de la primera parte de esta jornada, la SPDA y el Instituto «El Derecho por un Planeta Verde» suscribieron un convenio marco de cooperación en estos asuntos.
Se abordan cuatro ejes temáticos: panorama de protección jurídica del ambiente en Perú y Brasil; protección civil del ambiente; el Ministerio Público y la participación ciudadana en la protección del ambiente y protección penal del ambiente. (WGN)