- Señaló la Prefecta de Loreto, Lic. Sandra Chumpitaz.
- Ayer en la tarde se reactivó el Comité de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, para evaluar el tema.
La Prefecta estuvo presente en el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores de edad, que se desarrolló en el auditorio del Colegio de Abogados. Ahí se le consultó sobre lo que viene ocurriendo en Andoas.
“Hemos tomado conocimiento del tema, entendemos que están dialogando entre los dirigentes de las comunidades del circuito de influencia directa en el Lote 192. Por la tarde nos reunimos los integrantes del comité de prevención y gestión de conflictos sociales para hacer incidencia en el tema Andoas.
Como es de conocimiento público, primero les ofrecieron pagar una parte de la deuda, luego se rompió el diálogo y ahora los perjudicados demandan que les cancelen todo. También han solicitado el corte de energía eléctrica y están en movilización por el territorio del Lote 192.
Estamos viendo una reunión virtual con ellos, luego con los actores involucrados, la empresa Altamesa, así como Perupetro, Petroperú, Minen, a fin de encontrar una salida al conflicto social que se ha generado por el incumplimiento de pago de la empresa responsable” habló la Prefecta.
Por otro lado, dio a conocer que siguen dialogando con los dirigentes de dos comunidades del Tigre, 12 de Octubre y Vista Alegre. Ambas en disputa por la construcción de un colegio inicial, ejecutada por el alcalde distrital. Una comunidad retuvo los materiales de construcción y la otra, retuvo a unos 20 obreros, por lo que vienen haciendo gestiones al lado de Defensoría del Pueblo, para que termine ese problema.
¿Prefecta y cuál es su posición sobre la pena de muerte para violadores de menores?
-Hay controversias desde el año 1969 que se planteó por primera vez la pena de muerte. La población se ha ido manifestando de diversas formas. Lo que quiere el Estado es escuchar de parte de los ciudadanos cuál es su posición al margen de llegar a disputas, controversias, confrontaciones.
Cada uno tiene su posición por eso ahora ha venido el viceministro de justicia y derechos humanos para escuchar a las personas asistentes. El derecho fundamental es la vida, pero se debe debatir el qué hacer cuando un violador mata al menor afectado, ver cuál sería un castigo ejemplar. Es un tema complejo, por eso lo mejor es el debate.





