Se reportan 198 conflictos sociales, de los cuales, 28 se encuentran en el departamento de Loreto, representando el 14.1%, ocupando el primer lugar a nivel nacional, muy distante de Cusco que ocupa un segundo lugar con 21 conflictos.
Hoy, la situación de conflictividad en Loreto está concentrado en el circuito petrolero, y específicamente en el Lote 95 (campo Bretaña) que se encuentra en actividad cuyo aporte de producción a nivel nacional representa el 31 por ciento (reporte de información al 20/10/2021).
Un segundo lote petrolero a media actividad, es el Lote 67 (campo Napo) que aporta el 5.2 por ciento del componente nacional. Todo el circuito petrolero en Loreto se encuentran en el marco del llamado control territorial expresado en una paralización forzada de la actividad petrolera, para llamar la atención a un Estado que no resuelven sus problemas a pesar de los múltiples y variados acuerdos y actas de compromisos firmados en terreno de los hechos.
Se debe formar un equipo especial por cada zona o territorio (Norte, Sur, centro y Oriente, frente Loreto), que se encargue de estudiar y proponer soluciones adelantadas en los tres niveles de gobierno, especialmente en la base donde se origina el conflicto (y donde nunca se resuelven nada).
El modelo de resolución de conflictos implementados por la PCM y ahora con un nuevo esquema que lo denominan Enfoque Transformador que busca alcanzar un nivel de articulación en los tres niveles de gobierno para así lograr la paz en el territorio. Sin embargo, en la práctica la articulación de esfuerzos institucionales no tiene resultados concretos en términos de apaciguar los conflictos y sobre todo de prevenirlos.
En este contexto en la última publicación virtual del economista e investigador Roger Grández Rios, nos dice: “Nuestra propuesta involucra una intervención focalizada para la gobernabilidad, teniendo como premisa de trabajo que los conflictos se encuentran latentes y cada uno tiene su particular forma de interactuar. Cada uno es particularmente distinto y diferente, por tanto no se puede tener un solo modelo o forma de intervención y equipos de trabajos únicos.
Se plantea que PCM debe crear equipos de trabajos especializados en cada zona o territorio, cuyo nivel de intervención tenga un enfoque transversal del problema: estudiar y proponer soluciones adelantadas, lo que implica elaborar un Plan de Intervención Focalizada en territorios de alta conflictividad.
En el caso de Loreto, a iniciativa de los pueblos indígenas, el gobierno elaboró el Plan de Cierre de Brechas (PCB/PCM) 2021-2026 creyendo que los S/6 mil 028 millones en infraestructura va solucionar el problema de 50 años de actividad petrolera en Loreto. Hoy, los conflictos se han desbordados”. Y nos habla de propuestas de soluciones a través de proyectos estratégicos con jóvenes rurales y campo limpio, sobre la base del ciclo de vida: Alimentación, Salud, Educación, Vivienda, Trabajo y Jubilación”. Y el debate continúa en busca de modelos.
Lo Último
Conflictividad de Loreto
Date:





