- “Es una cifra alta y preocupante”, dijo epidemiólogo de la Diresa Loreto
- Hoy comienzan las fumigaciones en la ciudad con un insecticida más potente.
Avanza en silencio y esperamos que las repercusiones no se vean más adelante. Las enfermedades del zika y dengue están que camina a pasos agigantados en la ciudad de Iquitos, de acuerdo a las últimas cifras dadas a conocer al diario ‘La Región’, se han reportado ya cientos de casos en solo los primeros quince días de este mes.
“En este año 2017, estamos haciendo el conteo hasta la semana dos, es decir, la primera quincena del mes de enero, en cuanto al zika tenemos 178 casos reportados y de dengue 182. Esto es una cifra alta y preocupante. Es un mes crítico para nosotros, debido a que como hubo huelga del sector casi un mes el año pasado, nos ha parado las fumigaciones y no se realizaron como hubiéramos querido.
Al primer síntoma del zika o dengue, deben asistir inmediatamente al centro de salud más cercano, sobre todo los grupos vulnerables como los niños menores de 5 años, mujeres gestantes, adultos mayores y personas q tengan enfermedades crónicas que tienen las defensas bajas.
Hay que resaltar que la creciente de los ríos no trae la enfermedad del zika o dengue, sí hay bastantes zancudos pero solo te pican. El Aedes Aegytpi se encuentra más que todo en la ciudad”, indicó el doctor Carlos Álvarez, especialista de la Dirección Regional de Salud de Loreto.
Lo cierto es que, tal y como se informó en la edición de ayer, desde hoy miércoles comienzan las fumigaciones en los distritos de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan con un insecticida más potente.
“Desde ya se pide a la población que abra sus puertas cuando el fumigador va a sus viviendas y luego deben esperar por lo menos una hora afuera. Además, ahora ya no se usarán las bombitas que se dejaban colgadas en los recipientes de agua sino que será un polvo que se debe esparcir de acuerdo al volumen presentado, debido a que el zancudo ya presentaba resistencia”, dijo el epidemiólogo.
También se refirió con relación a que también hay huevos del zancudo Aedes Aegypti en los sifones y cunetas, y que eso ya es responsabilidad de las municipalidades hacer la limpieza de manera constante.
“El año pasado con el anterior director de la Diresa Loreto, hemos ido a las municipalidades de Punchana, Belén y San Juan, nos recibieron de muy buena forma, en cambio no fue así con la alcaldesa de Maynas. Lo válido es que en cierta medida han cumplido de muy buena forma.
Se ha demostrado que cuando se acumula el agua en sifones y cunetas, hay zancudos con dengue y Aedes Agypti que perjudica a la población. Igual, con el nuevo director de Salud volveremos a ir donde los alcaldes para que nos puedan ayudar limpiando constantemente, ya que son lugares propicios para la distribución del vector”, señaló. (Gonzalo López)
Los casos son mas no menos del 30 % de la polacion le ha dado zika que lo diagnostican como dengue asintomatico y solo recetan paracetamol que hace inflamar al higado, esto es consecuencia del desconocimiento de quienes gerencian la salud de la region lo advertimos que el zancudo en quince dias genera una nueva generacion y estaban aplicando un producto como el malathion que era de contacto y que solo si mojaba al zancudo este moria, por otro lado un zancudo vive hasta tres meses con lo cual puede gnerar hasta 5 heneraciones o camadas lo cual obligaba usando ese producto de contacto a fumigar cada tres semanas como minimo lo cual no hay presupuesto qye lo aguante los unicos que se han beneficiado con el Zika son el que bendio el parathion que no sirve para un carajo que recien lo reconocen y quienes hicieron la compra que de hecho les cayo su comision, este medico deberis decir que insecticida se va a utilizar esperamos que sea un sistemico de amplio poder residual lo de la resistencia es un cuento para justificar el robo que han hecho con un producto inservible, estos medicuchos gerentes deben al menor leer las recomendaciones de la Organizacion Mundial de la Salud OMS sobre prevencion y control y saber diferenciar estos conceptos para prevenir se usa insecticidas con amplio poder residual y para controlar un brote se usa el mañathion en un area especifica para confinar al zancudo las bestias estan echando a toda la ciudad sin mayor efecto por el tiempo empleado entre aplicaciones
Tienen que decir que insecticida mas potente van a utilizar por que sino muchos no van abrir sus casas por que no son mpngoles y controlan con fumigaciones sus viviendas antes de exponerse a experimentos con insecticidas toxicos que pasaran la factura en un futuro.
MINSA debe sincera5r sus cifras y registrar e informar casos probados como lo estan haciendo y los del Dengue asintomatico como lo diagnostican en las postas y hospitales que lo unico que hace es ocultar cifras de la incapacidad gerencial de esta gestion en el control de enfermedades
El Zika es una enfermedad autolimitada, que se cura espontáneamente en unos pocos días. La enfermedad no suele causar complicaciones hemorrágicas comunes en la dengue.
No hay ningún tratamiento específico para este virus. Lo recomendable es reposo e ingesta de líquidos. Para el tratamiento del dolor y la fiebre, lo más recomendable es el paracetamol. Como es difícil la distinción del Zika con formas más leves o iniciales de la dengue, se desaconseja el uso de ácido acetilsalicílico (aspirina) o medicamentos antiinflamatorios.
No hay vacuna para el virus Zika y el control de la enfermedad en la población pasa por el control de los focos de Aedes aegypti.