Con éxito, se desarrolló ayer la conferencia ‘Crimen organizado en la frontera del Perú y Brasil’ en la Corte Superior de Justicia de Loreto, con la exposición del doctor Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, juez superior, presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Loreto y past presidente de esta misma Corte.
La situación de inseguridad y criminalidad, que por años persiste en la frontera peruana, fue un tema que propició las expectativas del público, que acudieron al auditorio Jenaro Herrera para participar de la disertación.
Las palabras de bienvenida fueron dadas por el presidente de la Corte, Dr. Aristóteles Álvarez López, quien coincidió con la necesidad de fortalecer la presencia del Estado y de todas sus instituciones en la zona de frontera, y cuya falta de conectividad terrestre, indispensable de ser atendida, continúa agudizando sus problemas públicos.
Los contenidos versaron sobre la presencia y control práctico de organizaciones criminales en la frontera de Loreto, quienes desarrollan una serie de actividades ilícitas desde la trata de personas, narcotráfico, tráfico de especies animales y forestales y minería ilegal.
Del Piélago Cárdenas también proporcionó cifras que dan cuenta de la grave expansión de la criminalidad. Treinta mil soles por día en extracción ilegal de oro.
A este problema, se suma el crecimiento de cultivos de coca superiores a las 60 mil hectáreas, posicionando a Loreto como el mayor productor nacional.
A su vez señaló que la crisis de seguridad en esta región, se acompaña de altos índices de pobreza extrema que afecta, sobre todo, a niños, mujeres y adultos mayores, lo que repercute, además, en las tasas de anemia y desnutrición.
La institución informó que continuará con actividades gratuitas de capacitación, a fin de contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de funcionarios y servidores públicos, como de los profesionales y comunidad estudiantil de la región Loreto.
Lo Último
Conferencia sobre fronteras y crimen organizado realizó Corte de Loreto
Date:





