Conectividad, ferrocarriles, hidroeléctrica de Mazán, interconexión y más inversión en educación y salud

– Presidente de la Región reiteró a Presidente electo prioridades de su gestión en

En el salón VIP del Ministerio de Cultura, San Borja/Lima, en el marco de la reunión convocada por el Presidente electo, Ollanta Humala, a los 25 Presidentes Regionales del Perú, el Presidente de la Región Loreto, Iván Vásquez Valera, en los 10 minutos que le correspondió hacer uso de la palabra, resumió las prioridades de su segunda gestión de gobierno en conectividad de nuestra región con el resto del territorio nacional, ferrocarriles, interconexión eléctrica, hidroeléctrica de Mazán y la deuda ancestral del Perú hacia Loreto: educación y salud. En cuanto a conectividad, el Mandatario Regional dijo que el Ferrocarril, comenzando por el tramo Iquitos/Yurimaguas, y luego El Estrecho/Iquitos y Yurimaguas/Pucallpa, resolverá el problema del transporte de y hacia Iquitos, con beneficios económicos, de producción, seguridad y medioambientales.

Del mismo modo, haciendo gala de su capacidad de síntesis, la máxima Autoridad de la Región abordó el tema de la interconexión eléctrica, que va de la mano con conectividad mediante la fibra óptica para que podamos contar con internet mucho más rápido que ahora. Sobre estabilidad tributaria, señaló que no podemos seguir en ascuas en este tema si queremos desarrollarnos, así como abordó un tema realmente fundamental: más inversión en educación y salud, particularmente en cuanto a capacitación e incentivos a médicos y maestros que trabajan en sectores aislados que no necesariamente están en zonas de frontera. «Pueden estar en fronteras, pero también por en el Pastaza o el Morona o pueblos totalmente aislados como Jeberos, por señalar uno de esos puntos», aseveró.

 

«Eso lo ha entendido perfectamente el Presidente electo. Además, eso ya lo habíamos hablado en el Gobierno Regional cuando tuvo la gentileza de visitarnos en plena campaña electoral. Ahora lo más importante es enlazarnos no solamente con él, sino con los que van a ser ministros o los que están cerca del poder, porque al final él se nutre de todas las sugerencias que recibe de ellos», ponderó el Mandatario Regional, agregando que «ojalá se concretice el ofrecimiento del Presidente Humala de viajar con sus ministros para tomar decisiones en el campo». Recordó que el comandante Humala recorrió Belén, jugó fulbito allí, diciendo que va a apoyar al Gobierno Regional a que acabe con la pobreza en esta zona. «En buena hora. Son expresiones naturales de todo gobernante. Lo importante es cómo hacemos realidad eso y cómo articulamos el trabajo entre el Ejecutivo, que él representa, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Belén en este caso», manifestó.

 

Mandatario Regional se refirió también a Hidroeléctrica del Mazán, interconexión energética de Pucallpa con Orellana y Contamana y Aguas Pluviales de Iquitos

Al revelar lo tratado en el encuentro con el Presidente electo Ollanta Humala, la primera Autoridad de la Región dijo que «nosotros ya tenemos listo el proyecto de la Hidroeléctrica del Mazán para solucionar el problema energético de Loreto. La semana pasada contratamos a dos expertos para la elaboración de los expedientes de interconexión eléctrica desde Pucallpa, que ya tiene hidroenergía, hasta Orellana, en la Provincia de Ucayali, pasando por Contamana, así como por Saramiriza hasta San Lorenzo. También tenemos listo el expediente y solo falta que el Alcalde de la Provincia de  Maynas nos  autorice, porque ya lo hicieron los Alcaldes Distritales, para que se siga tramitando y buscando financiamiento para el Sistema de Aguas Pluviales de Iquitos, porque se exige que veamos este tema pero no nos autorizan y yo lo necesito ya que el resto está listo», dijo. (GRL)

Un comentario sobre “Conectividad, ferrocarriles, hidroeléctrica de Mazán, interconexión y más inversión en educación y salud

  1. Es un embuste decir que este malhadado proyecto de ferrocarril mejorara la conectividad, Este ferrocarril esta planeado para el transporte de carga . Troncos y mas troncos de madera saldran dia y noche deforestando y destruyendo nuestra hermosa selva y psteriormente privatizaran las tierras deforestadas para el sembrio de cultivos agroindustriales.
    Haran lo mismo que lo que han hecho con el Ferrocarril Central que unia Lima con Huancayo llevando dirariamente, pasajeros y turistas. Ahora solamente lleva carga y minerales. No les interesa beneficiar a los pobladores para ellos solo cuenta tener acceso a la explotacion de los recursos naturales de la Amazonia.

Los comentarios están cerrados.