Hace unos días nos acercamos a la oficina conocida con el nombre de Centro de Servicios de Atención al Usuario, más conocida como ConectaMEF que es una dependencia descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas, como también se puede deducir del propio nombre.
Esta sede se encuentra ubicada actualmente en la segunda cuadra de la calle Pebas, hasta donde acudimos en busca de información sobre el trámite del OSCE tal cual nos había solicitado una persona que se encontraba enferma en cama.
Al llegar no pudimos ingresar puesto que por el tema el vigilante nos dijo que tenía la información y muy amable nos alcanzó unas hojas donde se indicaban los pasos a seguir en internet, luego de la debida cancelación de los 80 soles en un banco, por el concepto respectivo.
Es que la virtualidad es así, no hay ese modelo personal donde puedes preguntar más sobre el trámite que necesitas realizar, y si no estás familiarizado con el sistema informático, necesariamente debes ir en busca de ayuda, bueno, son las limitaciones que trajo la post cuarentena por la Covid-19.
Recordamos hace unos años cuando hicimos el mismo trámite, se realizaba el pago en el Banco de la Nación y te acercabas a la oficina del OSCE específicamente en la calle Morona, cercana a la Plaza Sargento Lores, donde te atendían con las debidas orientaciones que el caso requiere.
Y nos acordamos de esta historia, a propósito que el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, anunció que potenciarán los equipos del CONECTAMEF, que brindan asistencia técnica a las regiones y municipios, pero que necesitan mejorar, que ayuden en la toma de decisiones y no que trasladen los problemas a Lima.
Bueno, eso sería una real descentralización, pero, no es el caso, cuando fuimos por primera vez a esta oficina que funcionaba en la avenida Grau, quisimos más información sobre el impacto de los servicios que brindan, ya que desde que se instalaron pasan desapercibidos, siendo un ente tan importante sobre la economía regional.
En ese entonces acudimos a esa oficina porque los reclamos de los alcaldes sobre las repetidas observaciones de sus expedientes técnicos en el MEF en Lima, eran de nunca acabar. ¿Y la oficina técnica de Iquitos qué papel jugaba en este vació de orientación? Parece, que nada. Esta dependencia no tiene la culpa de ello, solo cumplen las normativas impuestas desde Lima. ¿Qué acciones vendrán tras el anuncio del ministro Burneo?
Lo Último
ConectaMEF
Date:





