Así como en el caso de violaciones sexuales, se necesitarían más cárceles para los condenados por el delito criminal de trata de personas. Y es que a pesar de las fuertes penas carcelarias los casos se incrementan en los dos tipos de delitos mencionados.
En relación a la trata de personas cuyo día contra este mal social se conmemoró ayer miércoles 30 de julio, un magistrado de la Corte de Loreto manifestó que los casos denunciados son muy mínimos en comparación del número de delitos cometidos.
Un punto importante sobre las denuncias es que el anonimato pierde su razón de ser cuando el acusado (a), se logra enterar qué persona lo denunció. Y vimos de cerca al caso de una señora que denunció a su vecino quien la identificó plenamente cuando los agentes fueron primero a su casa, para luego dirigirse a la del denunciado que se ubicaba al frente.
Estos procedimientos tienen que cuidarse mucho para proteger a quien denuncia de forma anónima o que prefiere no se revele su identidad. Las consecuencias en este caso fueron riesgosas por las amenazas contra su integridad que recibió la vecina mientras sigue en marcha el proceso de investigación.
Así en el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio Público informó que las fiscalías especializadas contra la trata de personas han logrado un total de 630 sentencias condenatorias en todo el país, desde el año 2020 hasta el primer semestre de 2025.
Otra información señala que la mayoría de casos de trata de personas se registra en los distritos fiscales de Lima Centro y Lima Norte, ya que la capital del país es una ciudad de origen, tránsito y destino de las víctimas. Después, de Lima, Piura es el distrito fiscal con más denuncias por trata de personas.
La mayoría de víctimas son captadas a través del ofrecimiento de un puesto de trabajo o de una suma de dinero, con fines principalmente de explotación sexual y laboral. Este delito se asocia a actividades ilícitas como la minería ilegal y a fenómenos como la migración. Afecta principalmente a las personas más vulnerables.





