- Fiscalía logró sentencia anticipada contra sujeto intervenido por el Grupo Terna en Bagazán.
En adelanto de fallo, la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas logró que el Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Loreto imponga una condena de ocho años de pena privativa de la libertad contra Manuel Ángel Noriega Marín, alias “Mamalancha”, por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de porte ilegal de arma de fuego.
Además de la pena efectiva, el sentenciado fue sancionado con la inhabilitación definitiva para obtener licencia o certificación para portar armas de fuego, según lo dispuesto en el inciso 6 del artículo 36 del Código Penal. También deberá pagar S/ 3,000 como reparación civil a favor del Estado – Ministerio del Interior, y S/ 9,000 por concepto de días multa.
Los hechos ocurrieron el pasado 30 de octubre de 2024, cuando personal del Grupo Terna realizaba patrullajes en la zona de Bagazán, en el distrito de Belén, ciudad de Iquitos, considerada de alto riesgo por la venta indiscriminada de estupefacientes. Una denuncia anónima alertó sobre un sujeto que estaba libando licor en la vía pública portando un arma de fuego.
Tras acudir al lugar, los agentes identificaron a un individuo que coincidía con la descripción brindada. Durante el registro personal, se le halló en posesión de un arma de fuego que había sido reportada como robada a un efectivo de la Policía Nacional del Perú. La intervención concluyó con su inmediata detención.
La lectura íntegra de la sentencia ha sido programada para el 12 de agosto del presente año, fecha en la que se darán a conocer todos los fundamentos jurídicos que respaldan la decisión del tribunal.
El Ministerio Público reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana y aseguró que continuará actuando con firmeza para sancionar los delitos que atentan contra la tranquilidad y el orden público en la región.
(K. Rodriguez)





