- Según la misma declaración del imputado, su accionar fue producto de celos
- La lectura integral de la sentencia se desarrollará dentro de 8 días.
En audiencia de adelanto de fallo, ayer 12 de abril, el Primer Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Supra Provincial de Maynas, a cargo del magistrado Carlos Huari Mendoza, condenó a un hombre por agredir físicamente a actual pareja sentimental de su ex enamorada.
El acusado de nombre Pedro Humberto Ihuaraqui Mozombite, fue declarado culpable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones leves, en agravio de Pablo Ihuaraqui Maricahua, quien actualmente mantiene una relación sentimental con su anterior pareja sentimental. Por consecuencia, el imputado recibió la condena de dos años de pena privativa de la libertad suspendida, por el mismo plazo, además de una reparación civil con la suma de S/.500.00 (Quinientos y 00/100 SOLES) a favor del agraviado.
De acuerdo al sustento fiscal, el 24 de octubre del 2017 a las 03:30 horas aproximadamente, en una zona ubicada por el puerto de “Masusa”, en el distrito de Punchana; Pablo Ihuaraqui Maricahua se encontraba regresando de un bar localizado precisamente en la Calle Los Rosales del sector en mención, en compañía de su enamorada, siendo interceptado de forma repentina por Pedro Ihuaraqui Mozombite, quien le propinó un golpe de puño a la altura de su nariz, ocasionándole un sangrado de forma inmediata. Consultándole al agresor del porqué de esa actitud, obtuvo como respuesta solo unas disculpas y que le entregaría dinero para unas zapatillas. En ese momento la enamorada del agraviado llamó a personal policial solicitando apoyo, los mismos que acudieron al llamado y en el lugar donde se suscitaron los hechos encontraron a Pablo Ihuaraqui sujetándose la nariz con un polo evidentemente ensangrentado, deteniendo al acusado y trasladándolo a la Comisaria de Punchana, donde minutos después al ser interrogado aceptó su accionar, refiriéndose que fue por celos hacia su ex pareja, al verla caminando con el afectado en mención.
Cabe mencionar que, como parte de las investigaciones, el Certificado Médico Legal N°015473-L realizado a Pablo Ihuaraqui Maricahua dio como resultado lesiones corporales traumáticas recientes, requiriendo tres (3) días de atención facultativa por doce (12) días de incapacidad médico legal, que acompañado del informe policial dieron mayor consistencia al sustento fiscal.
La Corte Superior de Justicia de Loreto rechaza tajantemente todo tipo de violencia y agresión sea ésta bajo cualquier circunstancia, asegurando a toda la comunidad en general el total cumplimiento de las sanciones de acuerdo a ley. CSJ Loreto.





