Condenan a 10 dirigentes sindicales de Loreto a dos años de pena suspendida de la libertad

  • Y al pago de 3 mil soles por hechos vandálicos ocurridos en la DREL en el año 2012

El último lunes, la Corte Superior de Justicia de Loreto condenó a 10 dirigentes sindicales a 2 años de pena suspendida de la libertad y al pago de una reparación civil de 3 mil soles cada uno, por encontrarlos responsables de actos vandálicos ocurridos en noviembre del año 2012 en el local de la Dirección Regional de Educación.
Fue la directora de ese entonces, Efrocina Gonzales, la que denunció el hecho ante instancias judiciales. Cinco años después, salió la sentencia.
“Esas acciones ocurrieron cuando nosotros no estuvimos presentes en esos actos que pasaron en la DREL (rompieron puertas y ventanas), llegamos cuando las cosas ya se habían dado porque nos encontrábamos en el Gorel en una reunión con Iván Vásquez, en ese entonces presidente regional.
Para nosotros fue una sorpresa cuando nos abrieron proceso administrativo a casi todos los dirigentes de la FENTASE Loreto como Enrique Matos, Waldo García, Rosario Inuma, Roxana Villacis, Juan Chumacedo, David Cubas, entre otros. Luego de un buen tiempo, salimos absueltos de ese proceso, pero nos sentenciaron en el Poder Judicial con dos años de pena suspendida, además que cada uno tiene que pagar 3 mil soles.
Esta sentencia la hemos apelado porque no estamos contentos ni conformes con este fallo del Juez Huari, del Segundo Juzgado Liquidador. Consideramos que no es nada justo porque si bien es cierto somos dirigentes, no fuimos los que participamos de esos hechos”, indica Waldo García, secretario general de la FENTASE Loreto. (Gonzalo López)