Concluyó paro de 48 horas del sector salud

-Con movilización hasta el gobierno regional

– Dirigentes dialogaron con gerente general y preparan proyecto para reconocimiento de beneficios laborales.

El paro de 48 horas convocado por la Federación Nacional del Sector Salud, concluyó el día de ayer con una marcha hasta las sedes de los gobiernos regionales. En Loreto los principales dirigentes, junto a los afiliados, llegaron hasta las instalaciones del gobierno regional. Sólo pudieron ingresar los dirigentes para el diálogo correspondiente con la gerente general, Dra. Carmen Montalván.

 

A su salida expusieron detalles de lo conversado con la funcionaria, quien les ofreció todo su apoyo para lograr beneficios laborales que sus colegas vienen percibiendo en otras regiones del país.

 

«El diálogo ha sido en perspectiva de mejorar el sector salud. Acá nuestros pagos son mucho menos que los que laboran en EsSalud, esa es una diferencia que siempre estamos expresando y que a la fecha el gobierno central no hace nada por mejorar. Tampoco nos pagan como debe ser la canasta básica de alimentos y otros beneficios. Se habla que han formado una comisión para armar un proyecto que nos nivele con los incentivos laborales que perciben en la capital, ese proyecto luego se sustentará ante el MEF», mencionó Joaquín Ríos, secretario general de la Fenutsaa regional.

 

Por su parte la secretaria del sindicato de trabajadores del Hospital Iquitos, Martha Arévalo Panduro, también resaltó el proyecto de nivelación para los servidores públicos que se viene trabajando.

 

«Si nosotros no empujamos las protestas, ellos no nos ponen en el panorama lo que piensan hacer. Me parece que es una buena propuesta la nivelación de haberes con los que se pagan en la Capital, pero eso nos lo han debido comunicar. Si no hacemos paro, no nos cuentan nada de lo que vienen trabajando, entonces cómo se puede hacer fuerza para que salga cuanto antes.

 

Eso es lo malo de las autoridades, por eso nosotros siempre reclamamos nuestros derechos, no sólo económicos, sino a la información, al respeto de la comunicación que debe haber cuando se trata de nuestro sector. También dicen que no se pueden mover partidas para el pago de 25 y 30 años de servicio, pero nosotros pensamos que para eso son jefes del pliego, para buscar las soluciones como hacen en otras regiones. Se aferran al pago a través de la 051 que es un pago irrisorio», expresó Arévalo.

 

Finalmente el secretario de trabajadores de la dirección regional de salud, Abner Da Silva, agradeció el diálogo con la gerente del gobierno regional. «Ella conoce la problemática del sector y ha entendido perfectamente nuestra lucha. Nos ha hablado del proyecto que se viene trabajando para nivelarnos en los haberes con los trabajadores de los ministerios de la Capital, el mismo que se presentará ante el Ministerio de Energía y Minas», concluyó Da Silva.