Concluye en Iquitos encuentro internacional de estudiantes y profesionales en Arquitectura.

– Una semana estuvieron trabajando elaborando propuestas urbanísticas para Iquitos.

– Proyecto SOS CIUDADES reunió a más de 400 personas de 6 países de Sudamérica.

Con la entrega de un paquete de proyectos trabajados por grupos de estudiantes del último año de arquitectura y profesionales de esta disciplina procedentes de universidades de 6 países de Sudamérica, se puso fin al encuentro internacional «SOS Ciudades Iquitos 2011» que tuvo como sede a nuestra ciudad desde el pasado domingo 17 de abril. El alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre recibió de manos del coordinador general de SOS, el arquitecto argentino Marcelo Vila, un sobre conteniendo las propuestas sobre proyecciones urbanísticas que podrían servir de herramienta de desarrollo en la gestión del actual gobierno municipal de la provincia de Maynas.

 

La ceremonia se cumplió el pasado sábado en la plaza de Armas, lugar donde se reunieron los cerca de 400 estudiantes del último nivel de Arquitectura de universidades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Perú para presenciar la proyección de vídeos, uno de ellos con contenido turístico sobre Iquitos que fue producido por la Municipalidad de Maynas y otro con registros generados por un cineasta uruguayo y un arquitecto argentino. En este mismo acto fueron premiados los equipos de trabajo que desarrollaron proyectos urbanísticos sobre la ciudad sede y se hicieron distinciones a personalidades nacionales e internacionales entre las que se encontraba el alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre.

 

Marcelo Vila y Pablo Ferreiro, directivos de SOS, destacaron la necesidad de aplicar mejoras en las condiciones sociales e infraestructurales en Iquitos para mejorar la misión de su gobierno municipal, «aunque no hay que desconocer que en esta tarea hay responsabilidades de los gobiernos regional y nacional que deben comprometerse a financiar proyectos de la gestión del Alcalde Charles Zevallos», recomendaron los promotores internacionales.

 

SOS ha trabajado con estas delegaciones durante toda la semana pasada conformando equipos de estudiantes y profesionales de arquitectura en locales como el Museo Amazónico y en las áreas urbana y rural con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Maynas. (MPM)