Concluye construcción de vía que une Santo Tomás y Santa Clara de Nanay

-Municipalidad  Provincial  de Maynas

La Municipalidad Provincial de Maynas, utilizando su flamante «pool de maquinaria» y el personal de la Sub Gerencia de Mantenimiento Vial, prácticamente ha unido mediante una vía  carretera las comunidades de Santo Tomás y Santa Clara de Nanay para beneplácito de muchos vecinos del lugar entre ellos los que viven en los asentamientos humanos Unión y Laguna Azul. Sobre la llamada «Laguna Azul», y para abrir el paso de vehículos y peatones, hombres y maquinaria, levantaron la rasante, colocando allí cuatro grandes tubos de concreto de 60 pulgadas de diámetro de de 2.5 metros de longitud cada uno y un tubo de fierro de 10 metros con 30 pulgadas de diámetro y más 6,000 metros cúbicos de tierra, con los cuales hasta el momento se ha logrado hacer transitable dicha vía, la que ancestralmente sólo constaba de un puente de madera que se perdía cada vez que concluía la temporada de creciente.

Elizabeth Padilla Maytahuari, secretaria general del AH. Laguna Azul, señaló: «Para nosotros es una inmensa alegría observar que un acariciado sueño hoy es una realidad, que beneficia asimismo a pobladores de pueblos aledaños, que ahora tienen mejor acceso al colegio y a la posta médica, así como a  miles de personas que por placer visitan las zonas turísticas, las que ahora pueden ingresar con facilidad con sus vehículos de todo tipo», acotó. A su vez, Jhack Pérez Saldaña, secretario general del AH. Unión, resaltó que este trabajo esperado por más de 30 años, incentivará el desarrollo de los pueblos de Santo Tomas y Santa Clara.

La decisión de levantar la rasante, fue tomada teniendo en cuenta un beneficio a largo plazo, debido a que los puentes usados para enlazar ambos pueblos, no eran duraderos y había de renovarlos constantemente. La Sub Gerencia de Mantenimiento Vial, señaló que además de los trabajos ya realizados, se está programando para el próximo fin de semana una minga gigante, con el objetivo de cultivar y limpiar el lago, que de seguro se convertirá dentro de poco en un atractivo turístico en el sector. Y entre los acabados del trabajo, se subirá un metro más rasante, en íntima coordinación con los dirigentes de los asentamientos humanos Unión y Laguna Azul.