Concejo de Regidores de Maynas rechaza vacancia de alcaldesa Adela Jiménez

-Manuel Panduro tampoco fue vacado de su cargo como regidor

El Concejo Municipal de Maynas no aprobó la solicitud de vacancia seguida contra la alcaldesa Adela Jiménez Mera, por la supuesta causal de nepotismo. El petitorio de vacar a la autoridad edil del cargo fue presentado por Wender Llerena Vásquez, quien en su denuncia presentó como medios probatorios videos que atentan contra el principio de legalidad, de hecho y de derecho. Según el vacador, las imágenes insinúan que Rusbel Ferry Castro, esposo de la alcaldesa, está ejerciendo funciones administrativas dentro del despacho de Alcaldía.

En defensa a estas acusaciones, Juan Carlos Evaristo Puño, abogado de la autoridad edil, argumentó que la prueba del denunciante es ilícita al haberse violado la intimidad de la persona, además que se  constituye en un suceso privado. Además refirió que el señor Ferry no es trabajador ni funcionario municipal, por tanto la solicitud de vacancia debe quedar improcedente.

El letrado precisó que una prueba para ser incorporada en cualquier proceso legal, debe cumplir ciertos requisitos de ley. «El video como medio probatorio no aplica, por cuanto fue recopilada contraviniendo los derechos fundamentales amparados en la Constitución Política del Perú. Fue conseguida de manera ilegal», precisó Evaristo Puño.

La votación de los regidores fue 07 votos en contra y 06 a favor, dejando sin efecto la solicitud de vacancia, pese a la alianza entre regidores vinculados a Charles Zevallos y del bloque político Fuerza Loretana, quienes pretenden obtener el manejo del municipio de Maynas.

De otro lado, el regidor Manuel Enrique Panduro Rengifo tampoco fue vacado de su cargo como concejal de Maynas. En su contra, el ciudadano Homero Llerena presentó una solicitud de vacancia acusándolo de usurpar funciones administrativas.

El regidor Panduro, en su defensa, indicó que durante el tiempo que estuvo encargado del despacho de Alcaldía nunca firmó documentos oficiales, no dando lugar al pedido de vacancia. La votación de los regidores fue de 07 votos en contra y 06 a favor, no procediendo la vacancia del concejal. (MPM)